La juez Margarita Robles y el senador burgalés Ander Gil son los nuevos portavoces del PSOE en el Congreso y el Senado, con Adriana Lastra y María Luisa Carcedo como números dos -portavoz adjunta y secretaria general, respectivamente- mientras que Iratxe García recupera la jefatura en la Eurocámara.

Los nombramientos, comunicados por el secretario general, Pedro Sánchez, a su nueva ejecutiva, se tendrán que ratificar hoy en la reunión de los tres grupos que se celebrará en la Cámara baja y a la que asistirá Sánchez, en lo que será su primer encuentro con los parlamentarios socialistas desde que fue reelegido líder del partido el pasado 21 de mayo.

Dentro de la renovación que ha llevado a cabo -en la que ha eliminado la figura del presidente de los dos grupos-, el diputado por Madrid Rafael Simancas, miembro de la candidatura de Patxi López en las primarias, será el nuevo secretario general del grupo en el Congreso, en sustitución del andaluz Miguel Ángel Heredia.

Como secretarios adjuntos, Sánchez ha mantenido a la catalana Meritxell Batet y la castellanomanchega Isabel Rodríguez y ha sustituido a Soledad Domínguez (Badajoz) y Pedro José Muñoz (Ávila) por el andaluz Felipe Sicilia y el balear Pere Joan Pons.

Senado

En el Senado la dirección del grupo pasa de los seis miembros que nombró la gestora a los cuatro que había anteriormente, con Ander Gil como nuevo portavoz, María Luisa Carcedo de secretaria general y Francisco Menacho y Begoña Nasarre de secretarios generales adjuntos.

Por su parte, Iratxe García recupera la portavocía en el Parlamento Europeo, a la que la gestora aupó al veterano Ramón Jáuregui; Sergio Gutiérrez será el secretario general y Javier López y Clara Aguilera, los secretarios generales adjuntos.

En su primera reunión, la ejecutiva socialista designó, tal y como estaba previsto, a Guillermo Fernández Vara presidente del consejo de Política Federal y a José Luis Quintana, alcalde de Don Benito (Badajoz), como presidente del consejo de alcaldes.