El exlehendakari Patxi López ha aceptado la oferta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de integrarse en su ejecutiva, mientras que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se incorpora al proyecto de Sánchez como presidente del Consejo Territorial del partido.

Fuentes socialistas han confirmado a Efe que Patxi López estará en la ejecutiva federal, en la que ocupará el cargo de secretario de Política Federal, mientras que Vara ha informado en su cuenta de Twitter de su nuevo cargo orgánico.

"Agradezco honrado a Pedro Sánchez por la propuesta para presidir el Consejo de Política Federal de nuestro partido", dice Vara en un comentario en esa red social.

El Consejo de Política Federal del PSOE, también llamado Consejo Territorial, ha estado presidido en los últimos años por la andaluza Susana Díaz, aunque se ha reunido en muy pocas ocasiones.

De él forman parte el secretario general y los barones territoriales.

Fernández Vara, que apoyó a Susana Díaz en las primarias por el liderazgo del PSOE, fue el único presidente autonómico que defendió públicamente la abstención socialista para permitir la investidura de Rajoy y que abiertamente criticó la gestión de Sánchez, con quien dejó de hablarse cuando éste todavía era secretario general en su anterior mandato.

Tras la victoria contundente de Sánchez en las primarias del pasado 21 de mayo, Vara fue también de los primeros en recuperar la relación con él y ponerse a su disposición.

Por su parte, el exlehendakari, expresidente del Congreso y diputado Patxi López, que también se presentó a la Secretaría General, será el nuevo secretario de Política Federal, con el encargo de pilotar una eventual negociación para la reforma federal de la Constitución que ataje la crisis territorial de Cataluña.