El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, garantizó ayer que no van a convocarse elecciones autonómicas en Cataluña antes del 1 de octubre, fecha anunciada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para la consulta independentista.

"Solamente habrá elecciones con posterioridad a la celebración del referéndum. Elecciones autonómicas si gana el no y elecciones constituyentes si gana el ", proclamó el portavoz de ERC en el Congreso.

Durante su intervención en el debate, Tardà confirmó que su grupo, con nueve diputados, apoyará "orgulloso" la moción de censura contra Mariano Rajoy. Es más, dijo que ERC hace suya la tentativa de derribar a un Gobierno "que no ha roto con el franquismo", aunque esté llamada al más rotundo fracaso.

Buena parte de su intervención la dedicó el portavoz de Esquerra a la cuestión catalana, que negó que signifique un desafío, sino "un mandato democrático".

"Cara descubierta"

"Vamos con la cara descubierta, porque en todo caso desobedecemos una legislación que atenta contra el derecho inalienable del pueblo de Cataluña a decidir su futuro", arengó.

Y advirtió asimismo de que si el Gobierno de Rajoy "se atreve a impedir, mediante la represión violenta", ese "ejercicio básico del voto", "millones" de personas ocuparán los espacios públicos "pacíficamente".

El candidato, Pablo Iglesias, replicó a Tardà que su deseo no es precisamente que "Cataluña se vaya de España", pero dio prioridad a la "fraternidad y empatía" como "ingredientes necesarios para hacer frente, juntos, en este momento, a un partido que niega derechos a Cataluña y parasita las instituciones del Estado".

"Claridad"

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, reclamó a Iglesias "claridad" en su postura sobre la consulta soberanista que se quiere celebrar el 1 de octubre, porque la posición de Podemos y de sus socios catalanes "parece como mínimo confusa" y no se sabe si estarán o no del lado de "las instituciones catalanas".

Su discurso tiene el "tono jacobino" de Partido P,opular PSOE y Ciudadanos. Iglesias ha tenido que escuchar de labios de Campuzano que "si alguien puede estar en contra del PP", ésa es la antigua Convergència, que estaría dispuesta a apoyar una alternativa a Rajoy, pero afeó al candidato cómo ha presentado su iniciativa parlamentaria.

Pablo Iglesias respondió entonces que apuesta por un referéndum pactado, pero que estará "contra cualquier intento de criminalización de quien ponga urnas".

Joan Tardà - Portavoz de ERC

"Hacemos nuestra vuestra moción de censura contra un Gobierno que no ha roto con el franquismo"

Carles Campuzano - Portavoz del PDECAT

"Su postura sobre la consulta en Cataluña parece confusa y tiene el tono jacobino de PP, PSOE y Ciudadanos"