La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, anunciará hoy que deja su cargo al frente de la institución, según han confirmado fuentes de su entorno. El mandato de la Defensora, de cinco años, expira el 22 de julio.

Becerril ha convocado una rueda de prensa este martes, a partir de las 12.00 horas, en la sede principal de la institución, ubicada en el número 31 de la calle Eduardo Dato de Madrid, para realizar "un anuncio importante", según han informado desde su Gabinete.

La práctica habitual en estos casos es que sea el adjunto, en este caso el exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán, quien se haga cargo del puesto hasta la designación de un nuevo Defensor del Pueblo.

El cargo del Defensor del Pueblo tiene que recibir el visto bueno de tres quintos de los diputados del Congreso de los Diputados, donde el PP cuenta con 137 de 350, y de tres quintos del Senado, donde los populares tienen mayoría. El Gobierno tendrá que negociar con el resto de los grupos para lograr un nombre que cuente con el suficiente quorum.