La dermatóloga Elisa Pinto ha identificado hoy, en la rueda de reconocimiento celebrada en el juzgado, al comisario jubilado José Manuel Villarejo como el hombre que la apuñaló el 10 de abril de 2014 en presencia de su hijo.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la doctora le ha reconocido "sin ningún género de dudas" nada más entrar a la sala donde se ha celebrado esta diligencia judicial, en el marco de la causa que investiga al empresario Javier López Madrid por acoso sexual, amenazas y agresión contra la dermatóloga.

Tras tres aplazamientos, el excomisario se ha sometido a la rueda en el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, junto a otros cuatro hombres más con características físicas semejantes, que él mismo se ha encargado de buscar, como le permite la ley. Villarejo ha llegado al juzgado con chaqueta, gafas y una boina.

Al haber sido identificado por la doctora, la juez Belén Sánchez le citará próximamente para que comparezca en sede judicial en calidad de investigado.

Según las fuentes, Villarejo trató hasta el último minuto de evitar esta diligencia judicial, para lo cual intentó provocar encuentros con la dermatóloga con tal de anular la rueda de reconocimiento y terminó presentando una denuncia para contar justo lo contrario, que fue Elisa Pinto quien le perseguía.

Villarejo fue citado el pasado 26 de mayo pero logró aplazar la rueda, como ya había hecho en dos ocasiones anteriormente, al argumentar que no disponía del tiempo suficiente para encontrar al resto de las personas, que han de ser parecidas a él, para que se sometan a la rueda. La juez fijó como nueva fecha el 6 de junio.

Se trata de una de las diligencias que autorizó la Audiencia Provincial de Madrid, y que habían sido solicitadas por la abogada de la doctora, tras ordenar hace unas semanas la reapertura de la investigación contra López Madrid por acoso.

Elisa Pinto acusa a Villarejo de ser el autor de uno de los dos apuñalamientos que sufrió, en concreto el del 10 de abril de 2014. Previamente habría sufrido otro el 13 de enero de ese mismo año.

Fue en un reconocimiento fotográfico practicado el 19 de mayo de 2015 en sede policial cuando la doctora reconoció "con toda seguridad y sin ningún género de dudas" a la persona que acompañó a López Madrid en la visita a su despacho el 10 de diciembre de 2013, así como al autor de las lesiones por apuñalamiento por arma blanca el 10 de abril de 2014.

Según las fuentes, la doctora señaló la fotografía en blanco y negro de Villarejo como la misma persona que acompañó al empresario al despacho pero también como el agresor que le asestó una puñalada.

Por otra parte, hoy han testificado los dos policías que acudieron al lugar de la segunda agresión, los dos doctores que la atendieron en sendas puñaladas, el marido de la doctora y la mujer que encontró el móvil en la estación de Chamartín desde donde se enviaron mensajes amenazantes a Pinto.

También el vendedor de las tarjetas prepago de los teléfonos que supuestamente adquirió la doctora Elisa Pinto para acosar a López Madrid, la ciudadana mexicana que supuestamente amenazó por teléfono a la dermatóloga, los representantes legales de la empresa que formateó el iphone 5 de López Madrid, y los agentes de la Emume que emitieron los informes sobre los mensajes que recibió Elisa Pinto.