El PDeCAT empezará este jueves a las 19.30 horas su campaña para que los ciudadanos voten 'sí' en el referéndum sobre la independencia que pretende convocar la Generalitat de Cataluña, y lo hará acompañado de la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs.

En un comunicado, ha detallado que será un acto en su sede de la calle Provença de Barcelona, en la que también participará la directora de la campaña, Montserrat Candini, y miembros del comité de campaña, del Comité Nacional del partido, diputados y senadores.

La presencia de Borràs busca tener una carga simbólica ya que semanas atrás la Fiscalía anunció una querella contra esta consellera por haber iniciado un proceso de licitación por el cual la Generalitat pretende comprar 8.000 urnas.

Candini presentará el acto y Borràs hará el primer 'Speaker's corner digital', un formato por el cual el partido del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, busca que los ciudadanos planteen sus preguntas sobre el tema a través de internet.

"200.000 indecisos"

Uno de los principales objetivo de la campaña será "convencer" al "colectivo de indecisos" que dudan sobre si votar 'sí' o 'no' a la independencia en este referéndum, que el PDeCAT cifra en un máximo de 200.000 personas.

"Si cada convencido convence a un indeciso estamos convencidos de que realmente ganamos el referéndum", explicó la propia Candini el día que presentaron la campaña, que tiene un presupuesto de 500.000 euros y que también programará actos con Puigdemont.

¿Campaña unitaria?

Con este acto, todos los partidos independentistas con representación en el Parlament -el PDeCAT, ERC, Demòcrates y la CUP- ya habrán iniciado sus respectivas campañas a favor del referéndum, algo que también ha hecho la ANC.

Quedará pendiente aún si estos mismos partidos y entidades logran tejer una campaña unitaria para defender el 'sí' en la consulta: ya han habido los primeros contactos y se están diseñando una campaña conjunta que liderarán las entidades soberanistas ANC, Òmnium y AMI.

Según fuentes soberanistas consultas por Europa Press, la campaña unitaria no empezará hasta que el Govern anuncie la fecha y la pregunta del referéndum, algo que está previsto que haga en el plazo de dos semanas y pasada la reunión del Pacte Nacional pel Referèndum del próximo martes.