El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha firmado ya la exposición razonada en la que pide al Tribunal Supremo que investigue a la senadora del Partido Popular por la Región de Murcia Pilar Barreiro, exalcaldesa de Cartagena, por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada, en el marco de las diligencias conocidas como caso Púnica.

Según confirmaron fuentes judiciales, el magistrado dejó firmado el escrito de la exposición razonada el miércoles pasado, 24 de mayo, un día antes de dejar el Juzgado Central de Instrucción número 6 tras ser ascendido a la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Las fuentes consultadas explicaron que, una vez que se incluyan en el sumario los testimonios incriminatorios, se dará traslado del escrito a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que será el que decida si finalmente imputa a la senadora del Partido Popular.

A Pilar Barreiro, quien fue en su día alcaldesa de Cartagena, el juez le atribuye los delitos fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada por concertar con empresas del empresario Alejandro de Pedro, presunto conseguidor de la trama, para amañar futuras adjudicaciones en contratos públicos de formación de la Consejería de Educación de Murcia.

Velasco también pide investigarla por presuntamente sufragar con dinero público previsto para campañas de publicidad de turismo en Cartagena trabajos particulares como la creación de un diario digital en esa ciudad que emitiera informaciones favorables, así como los honorarios de un periodista.

Por este asunto están investigados también dos colaboradores del Ayuntamiento de Cartagena en los tiempos de Barreiro.

El juez de la Audiencia Nacional considera que la senadora Barreiro, que fue candidata a la alcaldía de Cartagena en las elecciones municipales de mayo de 2015, "sentía una honda preocupación reputacional" por habérsela vinculado a una serie de proyectos urbanísticos en esta localidad sobre los que existían denuncias por trato de favor en el llamado 'caso Novo Cartago', por lo que ideó la creación de un diario digital con el propósito de difundir noticias que le fueran favorables.

Así, entre junio y septiembre de 2014 los trabajos se facturaron como "campaña de publicidad Turismo Cartagena", por 4.840 euros, que se habrían pagado de forma fraccionada para eludir los controles de la Intervención. Posteriormente, según los planteamientos del juez Velasco, De Pedro valoró realizar esta labor de forma conjunta con la que tenía previsto hacer para el expresidente Pedro Antonio Sánchez.

Sobre Pilar Barreiro se pronunció el secretario general de Podemos y portavoz en la Asamblea, Óscar Urralburu, quien lamentó que "el PP ha utilizado las instituciones democráticas, entre ellas el Senado, como su casilla de seguridad en su particular monopoly".

Urralburu creeo que Barreiro "está resguardada en su escaño» y afirmó que «ahora entendemos porqué el PP regional la blindó poniéndola en las listas al Senado". Para el secretario general de Podemos en la Región de Murcia, el hecho de que la senadora del Partido Popular pueda ser investigada por el Tribunal Supremo, simboliza "el declive de toda una época donde la corrupción no ha sido un caso aislado sino un modus vivendi".