El PSOE no respaldará la moción de censura de Podemos contra la presidenta madrileña Cristina Cifuentes. Así lo acordaron ayer el nuevo secretario general y la responsable del partido en Madrid, Sara Hernández, en una de las primeras reuniones de trabajo del recién electo líder federal.

En el encuentro, celebrado en la sede de Ferraz, Sánchez y los dirigentes madrileños acordaron "mantener la misma estrategia a nivel autonómico que la ya expresada a nivel nacional", lo que supone "no apoyar" esa moción de censura. Queda por aclarar si esa posición se traducirá en un voto en contra o en la abstención. Los participantes en la reunión reconocieron que las tramas de corrupción que afloran en torno al PP madrileño y su Gobierno en la comunidad son "absolutamente censurables", pero "no se dan las circunstancias que permitirían un cambio en la presidencia", además de que la iniciativa de Podemos incumple dos condiciones de las mociones de censura, que deben ser "consensuadas y constructivas".

Respecto a la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy, que se debatirá en el Congreso el 13 de junio, en vísperas del congreso federal del PSOE, la formación morada insiste en pedir a los socialistas que se abran al diálogo. La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, reconoció ayer que no tienen una respuesta oficial del PSOE sobre su iniciativa contra el presidente del Gobierno pero "los canales de comunicación están abiertos". Podemos mantiene su propuesta de retirar su moción de censura en el caso de que Pedro Sánchez presente la suya propia contra el presidente del Ejecutivo. Para Montero "no es momento de ponérnoslo difícil" cuando la prioridad es "sacar a Rajoy" del Gobierno.