El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha advertido hoy de que el vencedor de las primarias en el PSOE, Pedro Sánchez, "no renunciará a gobernar buscando alianzas con las fuerzas con las que tiene compatibilidad en aspectos esenciales, como las política sociales y de igualdad".

Oscar Puente, que ha ejercido como portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez en las primarías, ha asegurado en una rueda de prensa que el vencedor de las primarias socialistas está "en buenas condiciones" de aspirar a la presidencia del Gobierno.

Pero ha dejado claro que el "antagonista político del PSOE es el PP" y que competirá con Mariano Rajoy o con el candidato que designen los populares, pero con "la idea clara de que, si no obtiene la mayoría de los votos, no renunciará a gobernar buscando alianzas".

Para Óscar Puente, el vencedor de las primarias tratará de alcanzar ahora una "mayoría de cambio", que "en el más largo plazo sea una mayoría absoluta", y consciente de que ahora "no se puede cerrar los ojos a la realidad", y que antes hay que dar "estabilidad" al partido.

"No va a haber guerras"

En una entrevista con Antena 3, Puente ha garantizado a los 'barones' que han apoyado a Susana Díaz en las primarias que "no va a haber guerras en los congresos regionales" que sus federaciones deberán celebrar entre julio en septiembre.

"No va a haber guerras, los congresos van a ser tranquilos, normales, si nos metiéramos ahora en guerras todos saldríamos perjudicados", ha dicho en Antena 3 el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Los barones contrarios a Sánchez agachan la cabeza

Los barones contrarios a Sánchez agachan la cabeza

Tras señalar que la "primera enseñanza" para los socialistas de las primarias de ayer es que ahora les "toca aparcar las diferencias y formar un equipo y un partido" que les coloque en la situación política que los ciudadanos están esperando, Puente ha rechazado la posibilidad de "enzarzarse" o de perderse "en disputas" con los dirigentes territoriales, cuando los militantes han hablado con tanta claridad.

A su juicio, Hernando "debería haber dimitido antes de prestarse a defender" la abstención a la investidura de Mariano Rajoy. En esa línea, ha subrayado que con Sánchez nuevamente al frente del partido, cuando los socialistas "digan un cosa, harán esa cosa".

Aunque no ha querido avanzar el perfil del próximo portavoz parlamentario, Puente ha apuntado que "los nuevos tiempos exigen una nueva portavocía en sintonía" con ellos.

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5922816d897ae01d6d8fb528|GMv2

Pedro Sánchez, en el balcón de Ferraz. Vídeo: ATLAS

Sánchez, ante el reto de unir el partido

La victoria de Pedro Sánchezle sitúa ante el reto imprescindible de unir un partido hecho añicos orgánica y emocionalmente, lo que no depende solo de él, sino también en buena medida de Susana Díaz, los barones, dirigentes y referentes históricos que la han apoyado.

Algunos llegaron a decir que dejarían el PSOE si él ganaba, otros que el PSOE ya no sería el PSOE y se convertiría en otra cosa, pero es a partir de ahora cuando tienen que decidir su papel.

En el entorno de Pedro Sánchez llevan días asegurando que con él los barones no tienen nada que temer, que no piensa poner en peligro sus gobiernos autonómicos y él mismo ha prometido que no promoverá "movimientos desestabilizadores" en sus federaciones.

Sin embargo, está por ver la traslación que se produce del resultado de este domingo a los congresos regionales que habrán de celebrase entre julio y septiembre y parece difícil imaginar que referentes del 'sanchismo', como Adriana Lastra en Asturias o José Luis Ábalos en Valencia, no presenten batalla contra Javier Fernández y Ximo Puig.

Los resultados de las primarias de este domingo no dejan lugar a dudas sobre la abultada victoria del nuevo secretario general socialista, que se impuso en todas las comunidades autónomas, con excepción de Andalucía, donde ganó Susana Díaz, y País Vasco, donde Patxi López fue el vencedor.

Mapa de los resultados por provincias. Autor: Porcentual