El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha confesado este lunes que no ha contactado aún con Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria en las primarias del PSOE para "no molestar". Eso sí, ha señalado que, pese a esa victoria del exsecretario general de los socialistas, para el Partido Popular "todo sigue igual" y se entenderá con él si así lo quiere.

"Para el Partido Popular todo sigue igual. Hablaremos con el PSOE si quiere y nos entenderemos si quiere", ha manifestado Rajoy dentro del Comité Ejecutivo del PP -a puerta cerrada--, según han informado fuentes 'populares'. Esa reunión ha estado centrada en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y en el desafío independentista del Gobierno catalán.

Al ser preguntado después en rueda de prensa si había llamado a Pedro Sánchez para darle la enhorabuena por ganar las primarias, en las que se impuso a la andaluza Susana Díaz, Rajoy ha indicado que lo llamará y que si no lo ha hecho "ayer o hoy por la mañana era para no molestarle". Después ha esgrimido "razones de agenda" ante el retraso de esa llamada.

Tras asegurar que no va a haber adelanto electoral, Rajoy ha señalado que en estos meses el PP ya han "sacado temas importantes" en el Parlamento, como el techo de gasto o la estiba y ha subrayado que tras lo vivido en el último año no pueden contar con él "para generar inestabilidad en España". Por eso, ha afirmado que intentará buscar apoyos como lleva haciendo en estos últimos meses.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo no está preocupado por la moción de censura presentada por Podemos después del triunfo de Pedro Sánchez en las Pedro Sánchezprimarias del PSOE, partido que confía se sume ahora a la "gobernabilidad" de España.

En declaraciones a su llegada a un desayuno informativo, Méndez de Vigo ha recordado que el Gobierno ha sido "respetuoso" con el proceso interno en el PSOE y ha deseado "suerte" al reelegido secretario general de los socialistas.

"Es importante que el PSOE se sume a la gobernabilidad en España. Tenemos una responsabilidad muy importante que es mantener el crecimiento económico", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo, que también ha puesto en valor los grandes pactos de Estado ofrecidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la investidura.

Preguntado si teme ahora que la moción de censura de Podemos pueda ahora salir adelante después de la victoria de Pedro Sánchez, Méndez de Vigo ha recordado que ha sido el propio Pablo Iglesias quien ha reconocido que su iniciativa no tiene posibilidades de prosperar.

"Podemos pierde fuelle. Lo vimos en esa movilización. Hubo más gente vitoreando al Real Madrid que al señor Iglesias Turrión", ha ironizado el portavoz del Gobierno, que ha alertado de que Iglesias es una persona que cuanto más se conoce "menos gusta".

Ante esta situación, Méndez de Vigo ha insistido en que el Gobierno no está preocupado por la moción de censura y ha avanzado que el Ejecutivo seguirá trabajando para el conjunto de los ciudadanos, no para los militantes de uno u otro partido.