Los afiliados al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), muy divididos, votan este domingo a su nuevo secretario general entre tres candidatos para que uno de ellos sustituya a la comisión gestora que ocupa la dirección desde hace ocho meses.

Cerca de 190.000 socialistas con carné podrán votar en casi 3.000 centros dispuestos en toda España, algunas capitales europeas y muchas en América Latina, desde el mexicano Distrito Federal a la chilena Santiago pasando por Panamá, Santo Domingo, Bogotá, Lima, Caracas, Buenos Aires o Montevideo. Estos centros de votación han abierto a las 10 de la mañana y cerrarán sus puertas a las 22:00h.

El más madrugador de los tres candidatos en depositar su voto -individual, secreto y en urna- ha sido Patxi López, que lo ha hecho en la localidad vizcaína de Portugalete a las 10.20 horas. Díaz ha votado a las 11:00 horas en el barrio de Triana, en Sevilla, mientras que Sánchez lo ha hecho al mediodía en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El exlehendakari ha asegurado, al depositar su voto, que se ve con "fuerzas" y con "ganas" de liderar el PSOE, y confía en que este lunes "todos juntos" recuperen "el mejor Partido Socialista". "Mañana es el primer día de la recuperación del PSOE", ha afirmado.

Patxi López se ha mostrado convencido de que hoy va a haber "una gran participación y una gran movilización de los votantes socialistas porque somos muy conscientes de lo que está en juego". "Estoy convencido de que vamos a votar pensando en qué es lo mejor para el PSOE, pero también para el conjunto de España", ha añadido.

López: "Espero que mañana sea el primer día en que recuperemos al PSOE"

López: "Espero que mañana sea el primer día en que recuperemos al PSOE"

López: "Espero que mañana empecemos a recuperar el PSOE". Agencia Atlas | EFE

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que su partido se va a "levantar" y ha proclamado: "Lo mejor va a empezar a partir de mañana porque somos la alternativa de gobierno y comienza la cuenta atrás para volver a ganar".

Díaz ha hecho estas declaraciones en la jornada de las primarias del PSOE tras acudir a votar "con ilusión y alegría" en la Agrupación de Triana, en Sevilla, hasta donde ha llegado acompañada de su marido, José María Moriche.

La presidenta andaluza, que ha utilizado la cabina para coger la papeleta, ha resaltado la importancia de este día para el PSOE y ha animado a todos sus compañeros a que acudan a votar a las agrupaciones. A la pregunta de si estaba "nerviosa" ha contestado que lo que está es "feliz y agradecida" por el cariño recibido durante la campaña, y se ha mostrado segura de que hoy va a ser "un gran día para el PSOE".

Díaz: "A partir de mañana, a levantar el PSOE"

Díaz: "A partir de mañana, a levantar el PSOE"

Díaz: "A partir de mañana, a levantar el PSOE". Agencia Atlas | EFE

Sobre lo primero que va a hacer si gana las primarias, ha reiterado que llamará a sus compañeros "Pedro y Patxi" para "tenderles la mano y pedirles que arrimen el hombro para hacer grande el PSOE, que es lo que necesita este país. Porque estoy convencida de que eso es lo que están esperando millones de ciudadanos que quieren devolvernos su confianza", ha remachado. Su objetivo, según ha subrayado, es "abrir un tiempo de unidad, de fraternidad, porque eso es lo que me han pedido todos los compañeros y, el lunes, a trabajar por la unidad", ha recalcado.

Pedro Sánchez ha llamado a la participación en las elecciones primarias, un proceso del que espera que salga un "nuevo" partido que incorpore "de forma más contundente la participación".El candidato ha llegado entre aplausos este mediodía a la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde ha acudido a votar entre periodistas, militantes y curiosos.

En primer lugar, el ex secretario general ha animado a la participación de los afiliados en un proceso que es "ejemplo de democracia, participación, transparencia y debate". A preguntas de los periodistas, ha señalado que un alto número de votantes beneficiaría al PSOE.

Sánchez: "Hoy es el día de los afiliados, mañana el de la unidad"

Sánchez: "Hoy es el día de los afiliados, mañana el de la unidad"

Sánchez: "Hoy es el día de los afiliados, mañana el de la unidad". Agencia Atlas | EFE

A su juicio, la "gran responsabilidad" desde el día de mañana será la de "unir y canalizar la corriente de ilusión" en el partido. Por ello, ha considerado que esta noche podrá verse a los tres candidatos "juntos".

Sánchez ha indicado que acatará los resultados si pierde para ser fiel a la decisión de la militancia, mientras que si gana ha comprometido su vocación de integración. Tras una "campaña muy larga", se ha mostrado muy agradecido y emocionado por la "conexión" con los militantes.

Ha indicado que va a pasar el día en familia -hoy es el cumpleaños de su madre- y a las 20.00 horas se dirigirá a la sede del PSOE de la calle Ferraz.

La guerra entre Díaz y Sánchez

Los dos candidatos con más posibilidades para ganar estas primarias son Susana Díaz, la más oficialista porque cuenta con el apoyo del llamado "aparato", y el ex secretario general Pedro Sánchez, cuya dimisión el pasado 1 de octubre provocó este largo periodo de interinidad en el PSOE, primer partido de la oposición en España.

El tercero en la liza es el histórico dirigente Patxi López, expresidente del País Vasco y expresidente, por un breve periodo de tiempo, del Congreso de los Diputados. Díaz es presidenta de la región de Andalucía (sur de España), el mayor feudo socialista del país, donde reside aproximadamente la cuarta parte de los militantes del PSOE -unos 45.000- y donde tiene su mayor apoyo.

Sin embargo, Sánchez está cerca de Díaz habida cuenta el número de afiliados que ha avalado su candidatura para volver a la secretaría general. Los analistas políticos atribuyen la fuerza de Sánchez a la recurrente tendencia que tienen las bases socialistas a castigar a la burocracia del aparato, hoy a favor de Díaz y con el apoyo de históricos dirigentes como los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

La votación de hoy, secreta y en urna, pone fin a casi ocho meses de incertidumbre que se iniciaron con la dimisión forzada de Sánchez como secretario general en el Comité Federal del 1 de octubre, tras la renuncia días antes de buena parte de su Ejecutiva y tras perder el pulso para que se celebrara un congreso federal exprés.

12

Votación de los candidatos a las primarias del PSOE

Los candidatos votan en las primarias.

Eso obligó a dejar las riendas del partido en manos de una gestora encabezada por el presidente asturiano, Javier Fernández. Días después, otro Comité Federal acordó que el PSOE se abstendría en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, a fin de evitar ir a terceras elecciones en un año, decisión que ha dejado dividido al partido.

Ferraz prevé una alta participación en las primarias, a tenor del elevado número de avales que recogieron Díaz y Sánchez (López se limitó a recabar el mínimo exigido para pasar el corte) y del notable interés que despertó el debate a tres del pasado lunes, visto por cinco millones de personas por internet y redes sociales y dos millones por televisión.

En la consulta a las bases de 2014 -que ganó Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-, la participación fue del 66,76 %, con una movilización en el proceso de recogida de avales del 40 %, mientras que en esta ocasión ha avalado a algún candidato casi el 67% del censo (que se ha reducido en 10.000 militantes).

Más de 12.000 militantes participarán en la logística de la votación, a los que se suman aproximadamente otros 6.000 que lo hacen como interventores de las distintas candidaturas.

Casi 200.000 militantes están llamados a las urnas

Según lo previsto, el comité organizador dará cuenta a las 15.00 horas del dato de participación correspondiente a las 14.00; a las 21.00 ofrecerá el primer avance de resultados, y a las 23.30 comunicará el resultado final, aunque el escrutinio se podrá seguir en directo en psoe.es.

Para la ocasión se han distribuido 5.000 urnas de cartón, 1,1 millones de papeletas -300.000 de color sepia para cada candidato y 200.000 de voto en blanco, aunque también computa como voto en blanco el sobre vacío-, 250.000 sobres y 10.000 guías de votación que se han repartido entre todo el territorio.

En total el PSOE ha habilitado 2.907 centros de votación, la mayoría agrupaciones socialistas, aunque también salas en dependencias municipales y ONG, que estarán abiertos entre las 10.00 y las 20.00 horas, salvo en Canarias y el extranjero, donde se cerrará a las nueve de la noche, hora peninsular.

No obstante, en las agrupaciones de menos de 100 militantes se puede establecer, excepcionalmente, una jornada reducida, con un mínimo de cuatro horas para poder votar.

Congreso nacional

El candidato ganador en las primerarias de este domingo se presentará al congreso nacional del PSOE, que se celebrará del 17 al 18 de junio y que tiene la última palabra para seleccionar a los miembros de la dirección (comisión ejecutiva federal) y, lo que es más importante, el programa del partido.

El PSOE, que ha gobernado en España 21 años (1982-1996 y 2004-2011), es ahora la primera fuerza de la oposición en el Congreso pero con el número más bajo de parlamentarios (85 escaños de un total de 350) desde 1977, cuando se produjeron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura del general Francisco Franco.