La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, que cierra en Extremadura su campaña de primarias, ha pedido el voto para "volver a levantar el PSOE para levantar España" ante un Mariano Rajoy que, según ha agregado, "está en el descuento".

"Os pido que nos levantemos y saquemos orgullo para que a partir del lunes levantemos el PSOE para levantar España", ha reiterado la presidenta de Andalucía ante el centenar de militantes que llenaban la sede de la Agrupación Local del PSOE de Trujillo (Cáceres).

Susana Díaz: "Mañana será un día grande para el PSOE y para España"

Susana Díaz: "Mañana será un día grande para el PSOE y para España"

Susana Díaz: "Mañana será un día grande para el PSOE y para España". Vídeo: Agencia ATLAS/EFE

Acompañado por el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, Díaz ha dado su palabra de que se comportará "como una buena socialista, en mi casa y en lo público". "Vivo nada más que para deberme a los valores de este partido", ha agregado.

"Tenemos que echar raza, orgullo y autoestima para unir al PSOE. Vamos a unirlo porque somos una familia que libremente hemos elegido para compartir la lucha por la igualdad y contra las injusticias", ha manifestado Susana Díaz.

La candidata y presidenta andaluza ha recalcado que "hay que recuperar la moral de la victoria", especialmente "porque a Rajoy le queda lo que tarde el PSOE en levantarse".

"La derecha ya está en el descuento y tenemos que celebrar muy pronto que el PSOE vuelve a ser el partido de las grandes mayorías", ha manifestado.

Díaz ha explicado que ha elegido Extremadura para cerrar la campaña como "un acto simbólico muy importante, pues extremeños y andaluces compartimos el esfuerzo, el trabajo y la historia".

En este marco ha puesto en valor "la mirada del sur para reivindicar la igualdad entre todos los territorios", al tiempo que ha reclamado "una Europa que mire al sur".

"Mientras unos enfrentan a ciudadanos y territorios, el PSOE solo tiene una bandera, la de la igualdad", ha agregado.

"Me sobran ganas e ilusión"

La candidata socialista, que ha mostrado su voluntad de querer ser "la primera mujer en el PSOE para cambiar las cosas desde la izquierda", ha dicho que "lo mejor que le ha pasado a España es el PSOE, pues ha hecho una país más justo e igualitario".

"Hay que mirar a los ojos a millones de ciudadanos para decirles que el PSOE sigue aquí", ha dicho Díaz, quien en su balance de campaña se ha mostrado agradecida por el cariño recibido y, aunque hoy se cierran los actos de primarias ya "casi sin voz", ha afirmado: "Me sobran ganas e ilusión".

No obstante, ha apuntado que no quiere "el voto del que insulta sino el del respeto, de quien pertenece a un partido con 138 años de historia y que tiene que luchar por la fraternidad".

"Somos la memoria viva de la Transición española, de Felipe y Guerra, que antepusieron un país a su partido, y luego de Zapatero, una persona muy incómoda para la derecha", ha desgranado.

Díaz ha tenido palabras para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de quien que ha dicho que promueve "mociones de censura, escraches y manifestaciones a su mayor gloria", mientras que ella, según ha apuntado, defiende "la dignidad del PSOE, sin que nadie nos haga renunciar a nuestras batallas conseguidas, nuestra historia y nuestro pasado".

Por su parte, Fernández Vara ha confiado en Díaz porque "fue la artífice del cambio en Andalucía, cosiendo para generar la unidad del PSOE andaluz".

Vara también ha dado las gracias "a todos los candidatos por el esfuerzo" y ha expresado su deseo de que el PSOE vuelva "a ser el partido de la gente porque el PSOE no es nuestro".

Sánchez se erige como el único que puede unir a la izquierda

Por su parte, ex líder del PSOE Pedro Sánchez se ha erigido como la figura que puede "rescatar a los militantes" de la "tierra de nadie" en la que les situó la abstención y el único que puede volver a unir a la "izquierda" española, a los "millones" de progresistas que están esperando una alternativa al PP.

Pedro Sánchez: "Mañana empieza todo"

Pedro Sánchez: "Mañana empieza todo"

Pedro Sánchez: "Mañana empieza todo". Vídeo: Agencia ATLAS/EFE

Sánchez ha cerrado en Madrid su campaña para las primarias socialistas de mañana con un multitudinario acto en el parque de Berlín ante militantes y simpatizantes llegados desde diversos puntos del país, entregados por completo a su causa.

No han querido perderse la cita todos los dirigentes destacados de su candidatura, desde el secretario general de los socialistas valencianos, José Luis Ábalos, hasta el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; pasando por los ex ministros Josep Borrell, Cristina Narbona y Beatriz Corredor, y los diputados Odón Elorza, Margarita Robles y Adriana Lastra, entre otros.

En un ambiente festivo, en el que no ha faltado incluso un cañón de confeti, Sánchez no ha ahorrado críticas a su principal adversaria, la presidenta andaluza Susana Díaz, y ha hecho hincapié en la "improvisación" de su proyecto, presentado el miércoles, al tiempo que ha deplorado el "discurso del miedo" que, según dice, pretende transmitir para que no gane él.

También ha denunciado la "involución" de Díaz respecto a derechos conquistados hace décadas por los militantes, como las primarias o las consultas a las bases, que él ha prometido plasmar en los estatutos del partido si mañana es elegido secretario general.

"Al PSOE no hay que rescatarle de sus militantes; lo que tenemos que hacer es rescatarle de la abstención al PP", ha subrayado.