El debate entre los candidatos a liderar el PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, ha reforzado la polarización entre Díaz y Sánchez, que a cinco días de la votación ha conseguido que la presidenta balear, Francina Armengol, dejara de respaldar a López para volver a apoyarle a él.

El viraje de Armengol, hecho público anoche por ella misma en la Ser, ha insuflado nuevas fuerzas al ex secretario general, que recupera para sus filas a una figura institucional muy respetada en el partido.

"Y una compañera de la talla de Armengol es bienvenida en mi candidatura", ha dicho un eufórico Sánchez, que hoy ha recibido de mano de un grupo de sindicalistas un manifiesto de apoyo con 1.005 firmas de militantes del PSOE que también son miembros de una docena de organizaciones sindicales.

Tras confirmar en Onda Cero que conocía "hace unos días" la decisión de Armengol, Patxi López ha explicado que ésta le intentó convencer de que lo mejor era "agrupar candidaturas para buscar el voto útil", a lo que él replicó que su objetivo no era "armar bloques para enfrentar a otros bloques" y que la unidad no era "unir a medio partido para ir contra el otro medio".

López, que ha querido restar importancia a lo que supone el abandono de Armengol, ha subrayado que ha recibido multitud de llamadas y mensajes en redes sociales de militantes que avalaron a Sánchez o a Díaz, pero que han decidido votarle a él tras el debate de este lunes.

Desde los equipos de Pedro Sánchez y Susana Díaz creen, sin embargo, que si el debate de este lunes tiene la virtud de mover algún voto, será el de los afiliados que pensaban apoyar al exlehendakari y que ahora preferirán decantarse por ellos.

Desde la candidatura de Sánchez sostienen que el debate "no le sumó a ella" ningún apoyo que no tuviera ya y que ésta "se equivocó buscando tanto el cuerpo a cuerpo" con él.

Además, advierten de que Díaz "cruzó una línea muy peligrosa" cuando espetó a Sánchez "tu problema no soy yo, eres tú" y se preguntan qué hubieran dicho ella y su entorno si esa frase la hubiera pronunciado el ex secretario general.

Los 'sanchistas' apuestan a que ese ataque personal "se le va a volver en contra" a Susana Díaz y aseguran que, tras el debate, el ex secretario general contempla sus posibilidades de ganar el próximo domingo con "moderado optimismo".

Desde la candidatura de Díaz consideran, en cambio, que la "estrategia" de Sánchez de "meterse con Patxi fue un error garrafal".

"En cualquier guerra está prohibido disparar a los cascos azules y eso es lo que hizo Pedro, disparar al casco azul, que es Patxi López", han dicho a Efe.

En el equipo de Díaz defienden además que los "golpes demoledores" que ésta le asestó dialécticamente sirven para atraer a su candidatura a afiliados indecisos cercanos a Patxi López.

Por su parte, la presidenta andaluza se ha desmarcado públicamente de ese tipo de estrategias: "yo no voy pedir apoyo a nadie para ir contra otro compañero", ha recalcado.

"Yo ni voy a pedir apoyo a Pedro para ir contra Patxi ni a Patxi contra Pedro", ha continuado, en referencia a la supuesta estrategia de Pedro Sánchez de lanzarse a por los apoyos de Patxi López.

Díaz, que se ha referido a este asunto poco antes de participar en Madrid en un acto de su campaña, ha hecho hincapié en que ella es "muy respetuosa" en este proceso y en que "todos los compañeros tienen libertad para expresarse, manifestarse, hacer campaña y después para emitir el voto".

Por eso, ha pedido el "mismo respeto a mi compañera Francina que a los otros compañeros que apoyen otras candidaturas".

Además se ha reafirmado en su compromiso de "pedir el apoyo a los dos", a Sánchez y a López, desde el día siguiente de ganar las primarias "para hacer más grande el PSOE".