"Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar. Muy agradecida". El "reverendo Mosén" era el responsable del banco de Andorra a través de cuyas cuentas los Pujol llegaron a generar un beneficio de 69 millones de euros. La "madre superiora" es Marta Ferrusola, la mujer del expresidente de la Generalitat. El "capellán" sería su hijo primogénito y los "dos misales", dos millones de pesetas de las de 1995, del 14 de diciembre de aquel año, según la fecha que figura en la nota manuscrita, firmada por Ferrusola y que, según los investigadores de la fortuna de los Pujol, revelaría algunas de las claves utilizadas para manejar los fondos.

La nota figura entre la documentación del sumario del "caso Pujol", que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, sobre el origen de la fortuna familiar, del que ayer se dio traslado a las partes.

La familia Pujol-Ferrusola obtuvo un "beneficio económico no justificado" de 69 millones de euros en sus cuentas de Andorra desde 1990, cuando comenzaron una operativa para ocultar "grandes sumas de origen desconocido" que responde a un "plan preconcebido y ordenado", según el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que se incluye en el sumario judicial.

En el informe, de 102 páginas, los investigadores encuadran la dinámica de ocultación de dinero por parte de los Pujol en un delito de organización criminal, al actuar "como un grupo organizado que venía desarrollando una actividad presuntamente ilícita" bajo el liderazgo del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola. El "objetivo final" de esta actividad de blanqueo era la "búsqueda de un beneficio económico no justificado" en diferentes divisas, que cuantifica para cada uno de los padres, de los siete hermanos y de la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola. La cifra mayor corresponde al primogénito, que habría obtenido 54,5 millones de euros, seguido de su exmujer Mercé Gironés, que obtuvo 3,7 millones de euros.

El expresidente catalán registró 473 millones de pesetas (2,84 millones de euros) en una cuenta de Andorra que se le atribuye, y su mujer, Marta Ferrusola, otros 683.139 euros, según las estimaciones de la UDEF.

Aunque la familia actuaba conjuntamente, los investigadores identifican a Jordi Pujol hijo como cabeza de la organización, por tener distintas posiciones en las cuentas bancarias y ser la persona encargada de "recepcionar, ingresar y posteriormente dar salida" al dinero de procedencia desconocida. El primogénito desarrolló una "frenética" actividad ingresando dinero en cuentas controladas por él para luego transferir cantidades a las de sus hermanos, operaciones que "no responderían en principio a ningún tipo de lógica empresarial o comercial", según la UDEF.