El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Jesús Gómez denunció en 2014 "hasta en tres ocasiones" ante Esperanza Aguirre, y después ante los dirigentes nacionales del partido Juan Carlos Vera y Carlos Floriano, que el entonces presidente regional, Ignacio González, tenía una cuenta en Suiza. Floriano ha reconocido que no le hizo caso.

En una conversación con Efe, Gómez ha ofrecido más detalles sobre las declaraciones que realizó al diario El Mundo, en las que asegura que Aguirre, entonces presidenta del PP de Madrid, convencida por González, no le dio crédito y afirmó que "todo era una sarta de calumnias y mentiras", según Gómez.

González, también ex secretario general del PP regional y mano derecha durante años de Aguirre, fue detenido el pasado día 19 y permanece encarcelado de manera preventiva por presuntos delitos de corrupción en la gestión del Canal de Isabel II.

Gómez ha explicado que la información sobre dicha cuenta bancaria de González le llegó "de dos fuentes distintas y de una tercera que la confirmó", aunque, como lo expresó ante Aguirre, Vera y Floriano, en ningún momento tuvo "pruebas definitivas".

Lo que sí expresó Gómez a sus interlocutores fue el deber de "investigar" en la medida de las posibilidades del partido para verificar si era cierto lo que decían sus fuentes.

Cifuentes dijo que "no iba a asumir ningún pufo o chorizada"

El diputado del PP también ha dicho que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y entonces Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, supo "mucho después" esta información, hacia enero o febrero de 2015, cuando él se la contó en una ocasión en que ella asistió a una junta de seguridad local en Leganés.

Cifuentes, según Jesús Gómez, "dijo algo parecido a que ella no iba a asumir ningún pufo o chorizada y que si encontraba algún indicio cierto de irregularidades denunciaría".

Acerca de la cercanía de Aguirre y González, Gómez asegura que quizás la ahora exdirigente del PP -que dimitió este lunes como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid- "ni por un momento se preguntó si a lo mejor no era oro todo lo que relucía".

Y agrega que "hasta cierto punto es comprensible porque González estuvo con ella desde 1983, en el Ayuntamiento, y luego prácticamente en todos los cargos que ella desempeñó, salvo cuando él fue secretario de Estado de Administraciones Públicas y delegado del Gobierno para la Inmigración".

También expresa Gómez "firmemente" su certeza de que Aguirre no saldrá salpicada en el caso de Canal de Isabel II, pues "los principales problemas están en ámbitos de gestión en los que ni ella ni el consejo de Gobierno tenían competencia".

"Aguirre ha asumido responsabilidad política con dos dimisiones; ella es ejemplo de lo que se debe hacer cuando uno se equivoca", asegura Gómez y añade que con el caso de Ignacio González "queda demostrado que no se puede poner la mano en el fuego absolutamente por nadie".

En su opinión, "desde el punto de vista administrativo formal, González es una cabeza jurídica muy buena y probablemente uno de los mejores subsecretarios que ha pasado por la administración española". "Y lo que vemos ahora -dice- nos deja a todos los ojos como platos".

Acerca de la presunta implicación de González en los delitos por los que ha sido detenido, Gómez expresa la "hipótesis" de que "quizás le sedujo el mundo del lujo y riqueza de la alta sociedad con la que no le quedaba más remedio que codearse en razón de su cargo y de su responsabilidad".

"Eso le pasa a algunas personas, no es nada nuevo bajo el sol", dice Jesús Gómez.

Floriano admite que no le hizo caso

Floriano ha admitido de que fue informado de que Ignacio González tenía una cuenta en Suiza y ha subrayado que tras conocer esa información el partido no le hizo candidato para seguir al frente de la Comunidad de Madrid.

"Tuve una reunión (con Gómez) para que me enseñara una documentación que tenía; fue donde me enseñó el famoso número de cuenta y esa reunión se produjo", ha señalado Floriano.

Carlos Floriano reconoce que sabía lo de la cuenta de Ignacio González en Suiza

Carlos Floriano reconoce que sabía lo de la cuenta de Ignacio González en Suiza

Carlos Floriano reconoce que sabía lo de la cuenta de Ignacio González en Suiza. Vídeo AGencia ATLAS/EFE

No ha querido el diputado del PP detallar qué hizo con esa información y si se la dio al líder del partido, Mariano Rajoy, pero sí ha recalcado que González no fue después candidato a la Comunidad de Madrid, sino que lo fue Cifuentes.

Y ha subrayado que "todo lo relacionado con la operación Lezo sale a raíz de una denuncia que presenta la Comunidad de Madrid gobernando la señora Cifuentes" y "no porque lo hayan dicho ni Podemos, ni Ciudadanos ni el PSOE".

"Aquí ni se tapa ni se encubre a nadie sino que afortunadamente funciona el Estado de derecho", ha añadido.

A la pregunta de por qué el PP no acudió entonces a la justicia, el exvicesecretario de Organización ha puesto en contexto este asunto al señalar que se produce en un momento de "formación de listas" en el que Jesús Gómez no iba a ser candidato en Leganés y "parecía que venía" a aportar esos datos "con un ánimo de venganza sobre los responsables regionales".

Además ha señalado que en ese momento González negó que tuviera "alguna relación con algún número de cuenta en Suiza".

Ha añadido que en procesos así llega siempre "mucha información contradictoria" que está "movida por intereses personales".

"Aquí hay que ser muy frío, saber valorar todo y tomar las decisiones sabiendo que no eres juez y tu capacidad es la que es", ha dicho Floriano, quien ha defendido "escuchar a la gente", intentar saber "lo que sucede cuando alguien denuncia algo" y tratar de tomar "la decisión más acertada".

Y "a la vista de lo ocurrido", ha insistido en subrayar el hecho de que el PP no eligiera a González como candidato a la Comunidad mientras sí estuvo en la lista a la Asamblea quien le denunció, Jesús Gómez.