El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apeló ayer al "orgullo" de ser del Partido Popular y llamó a todos sus afiliados a preservar la unidad y no generar divisiones, volviendo a hacer una férrea defensa de la actividad política, que según dijo "merece la pena".

Un discurso en el que también subrayó que los 'populares' creen en el Estado de derecho y en el "sometimiento de todos a la ley y a los tribunales de justicia, tomen las decisiones que tomen".

El líder del PP hizoese llamamiento en una semana muy difícil para el partido -con la detención del expresidente madrileño Ignacio González y la decisión del tribunal del caso Gürtel de llamar al propio Rajoy a testificar-, durante su discurso de inauguración del congreso nacional de Nuevas Generaciones.

Animó además a los jóvenes de NNGG a participar en política "a pesar" de las cosas "que se dicen de muchos dirigentes" y les ha aconsejado que lo hagan "con personalidad" y sin asustarse aunque les "aticen".

Todo en una intervención en la que Rajoy también hizo una recomendación a los jóvenes de su partido: "Sed felices", les ha dicho.

Y en medio de consejos y entre bromas aseguró que "la gente del PP no se porta mal nunca", además de advertir de que "el peor error" y el "mayor disparate" que se puede cometer en el partido es el de "generar división".

Rajoy ponía broche con este discurso a una intensa jornada en Sevilla en la que participó en los actos del veinticinco aniversario de la alta velocidad en España.

Un día de anuncios relacionados con las infraestructuras ferroviarias en el que Rajoy, según aseveran desde su entorno, estuvo centrado en estas cuestiones y no en los casos de corrupción que afectan a su partido ni en las noticias de los últimos días.

Resaltaron así que Rajoy estaba ayer de buen humor, muy contento con los datos económicos que van a permitir mejorar las previsiones de crecimiento -ya lo anunció anteayer- y gratamente sorprendido por cifras como las del fuerte aumento del tráfico aeroportuario de pasajeros que le ha dado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante el viaje en AVE de Madrid a Sevilla.

Ayer por la tarde, y acompañado entre otros por De la Serna, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el vicesecretario Javier Arenas y los presidentes del PP regional de Andalucía, Juanma Moreno, Extremadura, José Antonio Monago, y Cataluña, Xavier García Albiol, Rajoy dedicó buena parte de su mensaje a los jóvenes de NNGG a defender la actividad política.