El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al vicepresidente, Ángel Garrido, como testigos en la causa que dirige contra la corrupción en el Canal de Isabel II, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Se trata de la denominada operación Lezo, investigación de la Guardia Civil por la que ha sido detenido Ignacio González, antecesor de Cifuentes en Madrid y presidente del Canal entre 2003 y 2012.

En total, el titular del juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha citado a cinco personas como testigos en la misma jornada en la que ha ordenado doce detenciones por la presunta corrupción en el Canal.

El juez investiga posibles delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

Antes de dirigirse a la Audiencia Nacional a prestar declaración, Cristina Cifuentes ha dicho a los periodistas que el Gobierno que preside está "colaborando absolutamente con la Justicia" en las investigaciones sobre el Canal de Isabel II.

Ha recordado que en su momento el Ejecutivo que preside remitió a la Fiscalía una información referida al Canal de Isabel II. "Desde ese momento hasta el momento actual y en el futuro nuestra colaboración ha sido, es y será absoluta", ha declarado

Visiblemente nerviosa, Cifuentes ha rehusado dar detalles sobre su declaración judicial, limitándose a decir que harán "absolutamente todo" lo que les pida el juez.

"No voy a dar datos porque es un asunto que está bajo secreto de sumario y por tanto lo que hay que hacer es respetar, y yo lo voy a hacer, ese secreto de sumario", ha comentado.

En este punto, ha señalado que "si alguien tiene que dar una información" al respecto "tendrá que ser el propio juez o la UCO de la Guardia Civil". En sus breves declaraciones, de poco más de tres minutos de duración, Cifuentes ha reiterado su "colaboración plena y absoluta en todo momento" con la Justicia y la de los miembros de su equipo.

"Todo lo que nos requiera la Justicia, la Guardia Civil o el juez Velasco, documentación, testimonios... todo lo que requieran lo van a tener porque somos los primeros interesados no solamente en que este asunto, sino en cualquier otro que tenga que ver con corrupción que se llegue hasta el final", ha sostenido.

Reacciones en el PP

Mientras, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha valorado este miércoles la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II afirmando que "la Justicia actúa con absoluta independencia y normalidad". "A esperar las resoluciones judiciales, nada más", ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que las instituciones en España funcionan y "son la mayor garantía de que no hay impunidad".

Zoido ha dicho, en declaraciones a los periodistas durante la presentación de una campaña para el uso de la bicicleta, que en España "las instituciones funcionan y son la mejor y mayor garantía de que no hay impunidad porque la Justicia también funciona".

Zoido ha expresado su respecto por la operación porque es un asunto judicializado que instruye el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional."En ese marco hay que tener centrado el tema", ha señalado antes de subrayar que la Guardia Civil cumple con su obligación.

"La justicia al final llega", ha añadido el titular de Interior, quien ha insistido en que en España hay división de poderes que hay que respetar, "se compartan o no las decisiones judiciales", que hay que "acatar".

Juan Ignacio Zoido ha pedido a todos que colaboren con la Justicia y ha expresado la necesidad de que esta sea "lo más rápida posible" para que "las cuestiones se diluciden cuanto antes".

Respecto a la citación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que acuda como testigo al juicio de la trama Gürtel, Zoido se ha remitido a lo que el propio jefe del Ejecutivo ya dijo de colaborar con la Justicia para que sea la verdad la que prevalezca.

El PSOE ve corrupción en el PP por "los cuatro costados"

Mientras, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, se ha referido a la detención este miércoles del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en una operación anticorrupción contra su gestión del Canal de Isabel II, para denunciar que "al PP le estalla la corrupción por los cuatro costados".

Así lo ha escrito en un comentario de su cuenta personal de Twitter, que recoge Europa Press, en el que se hace eco de esa detención -que tiene lugar en el marco de la operación desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco-, y a través del cual celebra que "la justicia funcione".

Pero, además, el dirigente socialista aprovecha otro 'tuit' para cargar contra el PP por "atacar" a la justicia cuando se investiga un caso de corrupción en sus filas, refiriéndose, en concreto, a la citación judicial del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que declare, en calidad de testigo, por la primera época de la 'trama Gürtel'. "Es intolerable que el PP ataque a la justicia cada vez que se investiga su corrupción", ha señalado.

Podemos denuncia el "saqueo del país"

Por su parte, el responsable de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha considerado que la detención de Ignacio González demuestra que el PP "está vinculado a la "trama" que se ha dedicado al "saqueo del país".

"Hemos vuelto a ver que no son garbanzos negros lo que hay en el PP, sino que es un potaje de judías pintas y como diría Ignacio González está todo mas claro que el agua", ha dicho Mayoral.

Según el diputado de la formación morada, "las privatizaciones son el eje del saqueo en este país" porque han representado "la entrega de lo de todos a unos pocos", lo que a su juicio ha sido un "ataque directo a la soberanía del país y a la democracia".

La detención de González se ha producido en el marco de una operación que investiga, entre otros delitos, la compra fraudulenta de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes que fue denunciada el mes pasado ante la Fiscalía por PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

Los tres partidos presentaron un informe que recogía presuntas irregularidades en la compra por parte de Canal Isabel II de esta empresa con un "quebranto" que Podemos cifra en 35 millones.

No obstante, Mayoral ha dicho desconocer los detalles y "motivaciones" que han conducido a la detención y ha añadido: "Esto apesta hace mucho tiempo, no es nada nuevo que el proceso de privatización del Canal de Isabel II apestaba a corrupción".

La detención de González le ha servido también a Podemos para justificar los motivos por los que han puesto en marcha el llamado "tramabús".

Así lo relataba en Twitter, el líder de Podemos, Pablo Iglesias: "Detenido Ignacio González, una de las ranas de la charca de la Condesa Aguirre ¿Trama? ¿Qué trama? En el tramabús hoy hablaremos de ello".

A las reacciones de los dirigentes de Podemos se ha unido la del secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, quien ha afirmado: "Han saqueado Madrid durante décadas, pero no han podido ocultar las pruebas. Hoy es Ignacio González pero el cerco cada vez se estrecha más".

Ciudadanos: El pacto de Madrid no peligra

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este miércoles explicaciones a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, tras conocer la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II y la detención del que fuera expresidente de la Comunidad, Ignacio González. Con todo, el dirigente 'naranja' ha asegurado que el pacto con el PP no peligra.

"Cifuentes, que lleva desde jovencita en las Nuevas Generaciones de Madrid, seguirá diciendo que no sabe nada. En todo caso tendrá que dar algunas explicaciones mas profundas", ha avisado Villegas en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha dicho que sería "bueno" que la presidenta madrileña "dé explicaciones para tranquilidad de ciudadanos y diga cómo va a colaborar con la justicia" para que la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II "se pueda aclarar".

Con todo, el dirigente 'naranja' ha asegurado que el pacto entre Cs y el PP no peligra porque "lo que marca es que no puede haber imputados en cargo público", y González dejó de serlo en 2015, como ha recordado.

En todo caso, ha aseverado que "si alguno de los diputados de la Asamblea de Madrid ya sea por este caso o por alguno otro fueran imputados habría que pedir que se cumpliera el pacto". "Si Cifuentes lo incumpliera habría un problema", ha añadido.