El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se ha visto obligado a presentar su dimisión este martes después de que el juez Velasco pidiera este lunes en un auto dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investigue al presidente autonómico por cohecho, fraude y revelación de información en el caso Púnica.

Natural de Puerto Lumbreras, casado y con dos hijas, Sánchez se licenció en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y posee el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública de la IESE Business School.

Ha desempeñado diferentes responsabilidades ejecutivas y de gestión en la Administración Pública. Hasta el 3 de julio de 2015 fue consejero de Educación, Cultura y Universidades y anteriormente director general de Juventud y director del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, ambas entre 1999 y 2003.

En 2003 asumió la alcaldía del municipio de Puerto Lumbreras, responsabilidad que ejerció durante 10 años, siendo reelegido hasta en tres ocasiones. Es en ese año cuando obtiene el acta de diputado en la Asamblea Regional, institución en la que, desde 2011 hasta 2013, ha desempeñado el cargo de vicepresidente segundo.

También fue miembro de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, desde 2011 a 2013.

Su actividad parlamentaria incluye, además, su designación como miembro de la Mesa de la Asamblea Regional, de la Junta de Portavoces y de la Diputación Permanente, también desde 2011, así como su participación en diversas comisiones especiales, como la de reforma del Estatuto de Autonomía.

Igualmente, ha sido miembro de la Comisión de Interior, Asuntos Institucionales y Relaciones con la Unión Europea y formado parte de los Consejos Sociales de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

Ha sido portavoz regional del Partido Popular de la Región de Murcia y, desde 2008, vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales. Desde el pasado 18 de marzo ocupa la Presidencia del PP de Murcia.