El Ministerio del Interior abrirá tres nuevos centros de internamiento de extranjeros (CIE) -en Madrid, Algeciras y Málaga- y está trabajando en el diseño de un nuevo modelo de recinto que permita sacar a los policías del interior del edificio y que, en su lugar, trabaje "otro tipo de personal con otra cualificación".

"Estamos proponiendo un nuevo modelo en el que creemos que pueden participar todos los grupos, para tener un nuevo diseño, pero al mismo tiempo son necesarios tres nuevos centros, uno en Málaga que sustituya al que cerró, otro en Algeciras y otro en Madrid, dada la situación que tiene" el actual, anunció ayer en el Senado el titular de la cartera, Juan Ignacio Zoido.

Con la apertura de un nuevo centro en Madrid se busca dar "mayor comodidad a los internos y mayor operatividad al servicio público", dijo el Ministro, ya que es en la capital donde se redactan los expedientes de expulsión y desde donde despegan los aviones.

En respuesta a una pregunta de la senadora de Unidos Podemos María Isabel Mora, Zoido subrayó la necesidad de reforzarlos. "Comprendo que ustedes quieren cerrarlos, pero son necesarios ".