Seis meses después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, el Comité Federal convocará este sábado el 39 Congreso del partido para el 16, 17 y 18 de junio y las primarias para elegir a su líder el próximo 21 de mayo, con Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López como candidatos.

Tras el medio año que llevan los socialistas en manos de la gestora que preside el asturiano Javier Fernández, la división interna sigue siendo la seña de identidad en prácticamente todas las federaciones.

Lejos de calmarse los ánimos que encendió entre los militantes la abstención del PSOE a la investidura de Rajoy, el enfrentamiento entre los partidarios del ex secretario general y los de la presidenta andaluza amenaza con polarizar unas primarias que, aunque se convocan este sábado, llevan tres meses de precampaña oficiosa.

Debate en Ferraz

Durante los doce días que durará la campaña entre los candidatos que sean proclamados oficialmente, la gestora se ha comprometido a organizar con ellos un debate en Ferraz. Allí, en la sede federal del PSOE se han reunido esta tarde el responsable de Organización de la gestora, Mario Jiménez, con sus homólogos de las diecisiete federaciones socialistas, más los de Ceuta y Melilla, y todos ellos han dado el visto bueno al calendario.

El secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, miembro de la candidatura de Sánchez, ha planteado en la reunión que los avales que consiga cada candidato "se destruyan automáticamente", petición que la gestora no ha aceptado, aunque ha garantizado que estarán custodiados por la Comisión de Garantías, ha explicado el propio Cerdán al término del encuentro.

También ha propuesto que los "afiliados directos" (los que militan a través de internet) pudieran votar en la agrupación más cercana a su domicilio, pero la gestora ha decidido que tendrán que votar en una mesa específica que se pondrá en cada provincia.