El Tribunal Supremo ha condenado al actual portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, a un año y un mes de inhabilitación para ejercer cargo público por desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional y facilitar la celebración de la consulta catalana del 9-N. La sentencia es inferior a los dos años de inhabilitación que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al expresidente de la Generalitat Artur Mas por los mismos hechos, pero sigue la misma línea: condena por un delito de desobediencia grave y absolución del delito de prevaricación administrativa.

"Condenar por poner urnas es un error y una debilidad del Estado español", manifestó Homs tras conocer la decisión del Supremo, al tiempo que anticipaba su intención de seguir con su cometido de portavoz parlamentario hasta tener constancia oficial de la sentencia.

La condena de Homs se conoció el mismo tiempo en que el Parlamento catalán aprobaba los presupuestos para este año, en los figura consignación económica para celebrar el referéndum de la independencia. Los 62 votos de JxSí más otros dos prestados por la CUP sacaron adelante las cuentas, frente al rechazo de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC. La votación de las enmiendas al presupuesto estuvo precedida por una tensa discusión ante la pretensión de la oposición de que se diera lectura a la advertencia de los letrados de la cámara de que la aprobación de la disposición adicional de los presupuestos referida al referéndum supondría "ignorar" las advertencias del Tribunal Constitucional. La presidenta de la Mesa, Carme Forcadell, rechazó los intentos de que dichas advertencias se hicieran explícitas.

La única enmienda aprobada fue una de la CUP, que hace expresa referencia a la consulta soberanista al determinar que "el Govern, dentro de las disponibilidades presupuestarias para 2017, debe habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso referendario sobre el futuro político de Cataluña".

Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió ayer "sensibilidad" al Senado para que acepte su propuesta de conferencia . El jefe del Ejecutivo catalán rechaza comparecer ante la comisión general de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta. La invitación del PP a que intervenga en dicha comisión "parece una ocurrencia para corresponder a una petición que ha hecho el presidente de la Generalitat", afirma Puigdemont.