El PP está dispuesto a respaldar los presupuestos del País Vasco para este año, para cuya aprobación el PNV y su socio de gobierno, el PSE, necesitan al menos un voto de la oposición. Un posible acuerdo presupuestario facilitaría las negociaciones entre los populares y los nacionalistas vascos para sacar adelante las cuentas generales del Estado. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, reconoció la semana pasada que mantiene contactos con responsables del PNV aunque ambas formaciones se resisten a presentar un pacto en el País Vasco como la contrapartida al posterior respaldo nacionalista a los Presupuestos Generales.

Hay "bases de entendimiento con el PP que son innegables" para la negociación de los presupuestos autonómicos para 2017, reconoció ayer el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, aunque todavía no existe ningún pacto con un partido concreto. Erkoreka considera que tras los contactos con los populares "se puede abrigar una aproximación y un acuerdo futuro". El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, fue más allá al apuntar que, aunque el pacto presupuestario no está cerrado, cabe anticipar que "casi puede haber un acuerdo entre PSE, PNV y PP" para las cuentas vascas "y esto sería una buena señal hacia fuera."

La ronda de negociación presupuestaria se cerró ayer con la reunión con EH-Bildu, cuya portavoz anunció su rechazo a las cuentas. La coalición abertzale considera que el Ejecutivo de Íñigo Urkullu "ha elegido" al PP para negociar los presupuestos de este año, algo que relaciona con una "mesa paralela" en Madrid. Podemos en el País Vasco, también opuesto a las cuentas, coincide en que la preferencia de los nacionalistas por el PP responde a las conversaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado que ya están manteniendo en Madrid.

Frente a esas afirmaciones, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, asegura que su grupo sigue a la espera de que el Gobierno conteste a sus planteamientos sobre las cuentas. Aitor insistía ayer en desvincular la negociación de los Presupuestos Generales de la que se desarrolla en el País Vasco. "No tiene nada que ver una cosa con la otra, lo dijo el propio presidente del Gobierno", afirma Esteban.