La mayoría de casos de violencia machista en España son cometidos porque la mujer quiere separarse rápidamente y el hombre no acepta la ruptura de la relación, según los primeros datos de la revisión de doscientos crímenes de este tipo que coordina el Ministerio del Interior.

Esta primera conclusión ha sido adelantada este viernes por el comandante de la Guardia Civil José Luis González, destinado en la Secretaría de Estado de Seguridad, en las I Jornadas de Perfilación Criminal de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), donde ha hablado del perfil del homicida en España.

Durante su intervención, Jose Luis González ha presentado el estudio que está realizando el Equipo de Previsión Pormenorizada de Homicidios de Pareja en el Ámbito de la Violencia de Género.

El mismo está basado en la revisión de al menos doscientos casos ocurridos entre 2010 y 2012, ya que deben tener sentencia firme, e incluyen entrevistas al condenado, a las personas de su entorno y de la víctima y a mujeres que hayan sobrevivido a tentativas de homicidio machista para tratar de hallar indicadores que ayuden a prevenir este tipo de crímenes.

José Luis González ha adelantado que se observa que "el momento en el que se producen más casos de violencia es cuando hay una separación o una ruptura propiciada por ella y no aceptada por él y además la mujer trata de romper cuanto antes".

De todas formas ha aclarado que aunque la mujer trate de cortar la relación con tranquilidad y rodeándose de personas que la den apoyo también puede ser víctima de violencia machista ya que depende de cómo sea el varón que, a veces, "explota por una tontería que es la gota de agua de todo lo que ha ido pasando antes", y no siempre la muerte es el final de una cadena de violencia previa.

De hecho ha recordado que alrededor del 80 por ciento de víctimas de violencia machista no había presentado antes denuncia alguna contra su pareja.

José Luis González ha destacado que de las cifras de criminalidad se extrae que, en España, cuando una mujer es víctima de una muerte violenta "hay una alta probabilidad de que haya sido a manos de su pareja".

Además ha manifestado su "alarma" por los casos de violencia machista entre jóvenes desde los 13 años pues "si son capaces de maltratar con esa edad qué no harán con sus parejas cuando sean mayores".

En este sentido, ha advertido de que "la prevención es fundamental" y ha recordado que "donde recae la gran responsabilidad" en este punto es en el ámbito "de la educación y en el hogar".

De todas formas, ha indicado que la media de homicidios de pareja en España es de sesenta al año y que aunque en los últimos días se han producido muchos casos, luego "puede venir un periodo de sequía".

Por ello espera que siga la tendencia descendente de los últimos ejercicios y ha indicado que la tasa de fallecimientos es de 2,8 por millón, muy por debajo de la media europea.

De todas formas ha insistido en que el objetivo es que no haya ninguna víctima más de esta violencia y cree que las Fuerzas de Seguridad "no lo están haciendo mal, pues protegen a las mujeres y están salvando muchas vidas".

Ha estimado que el trabajo de revisión que se está realizando durará uno o dos años, ya que hay que recopilar y analizar mucha documentación y entrevistar a personas después de bastante tiempo desde que ocurrieron los hechos a las que hay que convencer para que colaboren.

Por otra parte, José Luis González ha señalado que el perfil del homicida en España sigue siendo un varón español de entre 18 y 30 años y que, de los dos millones de delitos que se cometen al año 280 son homicidios (el 0,014 por ciento), con una tasa de esclarecimiento de los mismos de en torno el 95 por ciento.