Estados Unidos aseguró que los principales problemas de derechos humanos en España son el trato a los solicitantes de asilo y la "corrupción sistémica de funcionarios públicos", según indica el informe anual sobre derechos humanos en el mundo que este viernes publicó el Departamento de Estado.

Pese a que el informe indica que "generalmente" el Gobierno toma medidas para procesar a funcionarios que han cometido abusos, incluidos miembros de la fuerzas del orden, también precisa que se mantienen deficiencias.

El documento, el primero que se divulga bajo el Gobierno del presidente Donald Trump, pero elaborado con datos de 2016, destaca que los "más significativos problemas de derechos humanos son la negativa al acceso de asilo y devoluciones forzadas de solicitantes de asilo por parte de la Policía".

Asimismo, el Departamento de Estado critica la "corrupción sistémica de funcionarios públicos" y el hecho de que en algunos casos se ha creado "la impresión de impunidad" cuando ha habido funcionarios implicados en corrupción.

Otros problemas destacados en este informe anual son "la violencia contra mujeres y niños", los discursos de odio en internet, la falta de igualdad de la mujer en el trabajo y la discriminación por razón de raza, orientación sexual o religión.

Asimismo, el informe señala los problemas con el tráfico sexual y con el "vandalismo" antisemita.

El informe, que sirve como guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país, examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo (excepto el de Estados Unidos) respecto a los derechos humanos.