El exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín ha sido condenado hoy a cuatro años de prisión como autor del delito de apropiación indebida en el caso de las tarjetas "black" de la entidad, la mayor pena después de las impuestas a los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

En la sentencia de 259 folios, la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que le impone además una multa de unos 5.400 euros, considera también culpables a los otros 62 usuarios de las tarjetas, entre ellos el ex director general de medios, Ildefonso Sánchez Barcoj.

Los magistrados consideran que éste no sólo fue colaborador, sino también cómplice de la "mecánica desarrollada", razón por lo que desdoblan su condena en dos años y seis meses de prisión.

Precisamente, Sánchez Barcoj figura en la lista con otros nombres destacados como el de exdirector de comunicación Juan Astorqui, el que fuera jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno y el ex secretario general de Caja Madrid, Enrique de la Torre, señalado por gran parte de los acusados por ser quien instruía en el libre uso de las tarjetas.

A todos ellos, se les impone ahora la pena de dos años de prisión y multa de siete meses, con cuota diaria de 20 euros (4.200 euros).

Como autores del delito que causó la "merma" de la entidad, como relata el escrito, el tribunal impone una pena de tres años y dos meses de cárcel Francisco Baquero, Estanislao Rodríguez-Ponga, Antonio Romero Lázaro, Francisco José Moure y Jorge Gómez Moreno, que deberán pagar una multa de 4.800 euros.

Una condena sensiblemente inferior a la de Rodolfo Benito Valenciano, José María de la Riva y Gonzalo Martín Pascual, que harán frente a tres años y ocho meses de cárcel.

El que fuera presidente de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, en prisión desde finales de 2012 por el vaciamiento del grupo turístico, sumará dos años de prisión, los mismos que Juan José Azcona.

Mientras que, para el grueso de los usuarios, entre ellos José Manuel Fernández Norniella, Ignacio de Navasqües y Ramón Espinar, la sala, que valora como atenuante la reparación del daño, acuerda una pena de un año de prisión y multa de 3.600 euros.

Para el exvicepresidente de la entidad y exministro socialista Virgilio Zapatero, el único en usar el turno de última palabra en la sesión final del juicio, la sentencia fija una pena de ocho meses de prisión.

El expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández y el exconsejero de Caja Madrid Francisco Javier López Madrid han sido condenados a seis meses de cárcel, mientras que Jorge Rábago cierra la lista con tres meses.

El tribunal considera probado que tanto Blesa como Rato (seis años y cuatro años y seis meses de prisión, respectivamente) dirigieron una operativa que permitió a los ahora condenados usar de forma particular la tarjeta corporativa, causando una "merma" propiciada por los expresidentes.

Además, asegura que todos usaron su tarjeta a pesar de conocer la previsión legal y estatutaria y de que el importe total del que disponían no se incluía dentro de las relaciones contractuales ni figuraba en el certificado de haberes anual.

Sin embargo, absuelve a Blesa, Rato y Sánchez Barcoj del delito de administración desleal achacada por alguna de las acusaciones particulares, entre ellas las de Bankia y su matriz, BFA.

La sentencia, conocida apenas semanas después de que el pasado día 2 el juicio quedase visto para sentencia, no es firme, ya que las partes pueden presentar sus respectivos recursos de casación ante el Tribunal Supremo, camino al que ya apuntaban algunos de los acusados.