Harto de las mentiras de la clase política que identifica con una cueva de bandidos, Juan Ramón Rallo (Benicarló, 1984), polémico economista y abogado de ideología liberal libertaria, se tira a la yugular "Contra la Teoría Monetaria Moderna" (TMM), su flamante libro, editado por Desuso, para rebatir la teoría de que los países no necesitan tener en cuenta, al contrario que los hogares, que sus gastos deben adaptarse a sus ingresos porque pueden reducir la deuda imprimiendo moneda fíat (billetes) a su gusto. Rallo, azote de socialdemócratas, entre quienes incluye sin pestañear al actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montero, está decidido a abrir los ojos de los españoles para que entiendan de una vez cuánto les roba el Estado con sus impuestos y a defender la conveniencia de que España abandone la Unión Europea. Y, en fin, ataca sin el menor miramiento el viraje de Pedro Sánchez al que acusa de polemizares en busca de un nicho de mercado en abierta contradicción con la propuesta que le llevó a la secretaria general del POSE.

-Los promotores de la Teoría Monetaria Moderna (TMM) sostienen que han descubierto cómo funciona hoy el dinero. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-Alguna de sus ideas de partida no son del todo erróneas porque reconocen que existe una vinculación entre el pago de impuestos y el valor de la moneda pero de ahí dan el salto a pensar que por el hecho de que la gente necesite moneda fiat para pagar impuestos, va a estar dispuesta a demandarla sin más y en cualquier tipo de contexto.

-Si el dinero es solo la deuda de la entidad que lo emite, es decir de los Estados, podemos tirar de largo sin temor a endeudarnos, según entiendo.

-No. La TMM dice que los Estados se pueden endeudar y no quebrar porque tienen la capacidad de crear el dinero que necesitan para pagar la deuda. Lo que yo digo es que el dinero es también una deuda del Estado porque son impuestos que no se llegarán a cobrar. Hay pues que ver la moneda fiat como una deuda más del Estado.

-Así que los Estados no pueden endeudarse ilimitadamente, en contra de lo que defiende la TMM.

-No porque los ahorradores y los inversores acabarán temiendo por la insolvencia de ese Estado y dejarán de comprar. Si emiten a discreción moneda fiat, los inversores no querrán esta moneda y aparecerá entonces la inflación.

-Además España está en desventaja porque ha perdido la capacidad de emitir dinero al formar parte de la Eurozona.

-Arrebatar la imprenta a los políticos es una ventaja incluso para ellos. Creo que es mejor que el dinero lo manejen bancos independientes. Es más independiente el Banco Central Europeo que el Banco de España.

-El dinero no es una mercancía, es un pagaré, según la TMM.

-El dinero con el patrón oro sí era una mercancía, pero hoy es en efecto un pagaré del Estado.

-¿Por qué dice usted que son falsas algunas afirmaciones sorprendentes de la TMM tales como considerar a su vez falsas ciertas creencias populares como que el aumento del déficit público incrementa los tipos de interés, priva de recursos a la inversión pública y genera deuda para las siguientes generaciones o que los países no necesitan tener en cuenta como los hogares que sus gastos deben adaptarse a sus ingresos?

-El fallo fundamental que une a todas estas afirmaciones es que la TMM sigue sin entender que la moneda fiat es también una deuda. Una vez que reconoces este hecho se difumina toda la magia asociada a esa idea de poder crear dinero continuamente. Si emites más deuda, los tipos de interés tienden a subir y tendrás que comportarte como Estado de la misma forma que lo hace una familia. El Estado lo que realmente emite es su propia deuda.

-Dígame por favor cuál fue la verdadera causa de gravísima crisis económica que seguimos sufriendo desde 2007.

-La crisis ha sido provocada por las emisoras monopolísticas de la moneda fiat, que son los bancos centrales. Por desgracia no solo administran esta moneda sino que también la usan para privilegiar al sistema bancario y rescatarlo de todas las irresponsabilidades que comete para maximizar los beneficios a corto plazo. La banca privada se comporta muy mal porque sabe que el Banco Central siempre acudirá a su rescate. El Banco Central lo que hizo fue bajar los tipos de interés para que la banca privada pudiese bajar los suyos y prestase más dinero de forma muy imprudente.

-Señor Rallo, he leído que usted es liberal libertario, ¿qué es eso?

-Es el liberal que no otorga ningún tipo de hiperlegitimidad moral a los Estados y los juzga con el mismo rasero que juzga a cualquier ciudadano.

-¿Ha pensado usted en algún momento en saltar al ruedo político?

-En absoluto. Para los liberales libertarios, la política no es más que una cueva de bandidos.

-¿Por qué es antiliberal la sociedad española?

-La sociedad occidental es así porque desconfía de la libertad individual. Hasta hace muy poco esta desconfianza solo se plasmaba en el ámbito económico pero con la oleada de nacionalismos que ha surgido vemos que tampoco es liberal en materia de libertades civiles.

-¿Qué opina del nacionalismo catalán?

-Soy tan crítico con el nacionalismo catalán como con el español. El secesionismo no me preocupa tanto porque me gusta la idea de la descentralización, pero no me convence que vaya de la mano del nacionalismo.

-Le he escuchado decir que el keynesianismo tiene los pies de barro. ¿Lo mantiene o fue fruto de un calentón?

-Es lo que pienso. El keynesianismo cree que la demanda es la que mueve la economía, pero lo que realmente mueve la economía es la capacidad de crear riqueza.

-Dentro del PP hay gente que sostiene en voz baja que el ministro Montoro es medio comunista.

-Y en un tono de broma yo diría que no es medio sino totalmente comunista, pero no es así. Montoro es un socialdemócrata con una voluntad fiscalizadora muy marcada.

-¿Comparte usted el criterio de que tanto el PP como el PSOE son partidos socialdemócratas por su afán recaudador?

-Exactamente, y coinciden también en el modelo político, económico y de sociedad que prevalece en España.

-¿Qué pasaría en España si un día llegara a gobernar Podemos?

-Son parte de ese consenso socialdemócrata con propuestas que persiguen la radicalización del Estado del Bienestar. No hay que olvidar que vienen de una tradición comunista radical y como los políticos son los que más mienten, igual tras esa carcasa socialdemócrata que lucen esconden ideas muy peligrosas para España de corte comunista-marxista.

-Explíqueme por favor el cambio de modelo de negocio de Pedro Sánchez para tratar de encontrar un nicho de mercado en el PSOE con un producto tan diferente al presentado cuando concurrió por primera vez para ser secretario general del partido. ¿Quiere decir eso que se puede cambiar de ideología como de chaqueta?

-Así es, los políticos que triunfan no suelen hacerlo por principios o valores sino por ambición de poder. Pedro Sánchez se ha visto obligado a podemizarse en busca de apoyos con un discurso diferente del que le llevó a la secretaria general del partido.

-Usted ha dicho que los españoles somos muy sumisos al dar por bueno que nos frían a impuestos.

-Es que no somos conscientes de cuántos impuestos pagamos. No sabemos cuánto nos roba el Estado

-¿Cómo podríamos vivir mejor, con una educación y sanidad de más calidad y unas pensiones más altas, pagando menos impuestos?

-Devolviendo esos servicios a las manos de la sociedad.

-¿Quiere decir privatizándolos?

-Eso es. O desestatilizándolos.

-¿Estamos bien en la Unión Europea o tenemos que hacer como Gran Bretaña y abandonar esa megaburocracia?

-Soy partidario de no permanecer en la Unión Europea. El Brexit me parece una iniciativa muy sugerente porque si se impulsa por el deseo de descentralización de Europa y de alejarse de la megaburocaria de Bruselas y no por un rechazo a los inmigrantes es lo que defiende cualquier liberal. Yo defiendo que España estaría mejor fuera para abrimos de verdad a Europa pero con la posibilidad de no dejar de usar el euro y sin cerrar nuestras fronteras a las personas, capitales y mercancías.