El Tribunal Supremo ha aceptado por primera vez la "lista Falciani", una relación que contiene nombres de supuestos implicados en evasión fiscal por tener cuentas en la filial suiza del banco británico HSBC, como prueba válida para condenar por delitos fiscales a un acusado en España. Así, el Supremo confirma la pena de 6 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública que la Audiencia de Madrid impuso a un ciudadano español que había ocultado más de 5 millones de euros en cuentas bancarias suizas.

La lista recibe su nombre de Hervé Falciani, un informático del citado banco que filtró los datos. El Supremo basa la validez de la prueba en el hecho de que el acceso a la lista fuera a través de un particular sin conexión con los servicios de seguridad del Estado y que no buscaba prefabricar pruebas, sino obtener lucro. Si los datos se hubieran obtenido mediante la acción de la Policía u otros aparatos del Estado, la prueba no hubiera sido válida, aclara el tribunal.

El nombre y cuentas del condenado figuraban, junto a la de más de 500 contribuyentes españoles, en los documentos sustraídos, que llegaron a España a través de las autoridades francesas y dieron origen a una inspección de la Agencia Tributaria.