25 de febrero de 2017
25.02.2017
Los cambios en el ministerio público

El fiscal de Nóos prepara un recurso para aumentar la condena a Urdangarín

Pedro Horrach considera, en contra de la sentencia, que hubo malversación y falsificación de documentos por parte del exduque y su antiguo socio

25.02.2017 | 01:51
Pedro Horrach, a su llegada a la Audiencia de Palma. // Efe

El fiscal del "caso Nóos", Pedro Horrach, buscará el cauce para recurrir la sentencia contra Iñaki Urdangarín, que rebaja de forma sustancial las penas que reclamaba. Horrach, que carece de competencia directa para interponer el recurso de casación, expondrá su criterio en un informe destinado a que la Fiscalía del Supremo pida la revisión de la condena que, en sus términos actuales, no garantiza que el marido de la infanta Cristina llegue a ingresar en prisión.

Frente a una petición del fiscal de condenas que sumaban 107 años de cárcel, la sentencia de Nóos solo impone a siete de los dieciocho acusados penas que totalizan poco más de dieciocho años. Con esa resolución, solo tres de los acusados reciben una condena que implicaría el ingreso en prisión, algo que podría no ocurrir en el caso de Urdangarín. Aunque la condena suma seis años y tres meses de prisión, solo la pena por uno de los delitos supera los dos años. Esa circunstancia podría variar con el recurso fundamentado en el criterio que Horrach expuso ayer y que se sustenta sobre "el hecho de que la sala no haya declarado probado el delito de malversación y que no haya declarado probadas determinadas falsedades tanto en documento público como en documento mercantil". El fiscal considera que hay indicios de malversación, lo que el tribunal desestimó con el argumento de que el precio de los foros que organizó el Instituto Nóos está plenamente justificado. En cuanto a la falsedad, el representante del ministerio público entiende que los documentos cuya validez cuestiona la sala entraron a formar parte de un procedimiento administrativo y por tanto surtieron efectos en el mismo.

Horrach no recurrirá, sin embargo, la decisión de la Audiencia de Palma de que el marido de la infanta Cristina siga en libertad y se desestimase su petición de una fianza de 200.000 euros. "En algún momento se tiene que poner fin a los conflictos y creo que en este caso no es necesario insistir", manifestó ayer el fiscal, añadiendo que la sala que juzgó el caso adoptó "una decisión plenamente legítima y respetable aunque no se comparta". En su opinión, desde el momento en que la sala descarta cualquier riesgo de fuga o peligro de que Urdangarín o su exsocio Diego Torres se puedan sustraer a la acción de la Justicia "lo lógico es adoptar medidas que no supongan prisión preventiva ni fianzas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias