El expresidente catalán Artur Mas aseguró ayer en San Sebastián que ve un acuerdo entre Cataluña y el Estado "más lejos que la cima del Everest" y defendió sin tapujos continuar con el proceso soberanista ya emprendido, con una Cataluña independiente como objetivo en el horizonte.

Mas, aclamado por 1.800 personas en una conferencia en la capital donostiarra, no habló esta vez, como hizo en Madrid el pasado jueves, de terceras vías ni se refirió en ningún momento de su intervención a la reunión secreta entre Rajoy y Puigdemont.

Mas explicó que si Cataluña recibiera una oferta del Estado para profundizar en su autonomía, una hipótesis que consideró "muy lejana", dicha propuesta debería ser votada en referéndum por los catalanes, pero siempre junto a otra a favor de la independencia.

"Que la gente escogiera entre independencia y una oferta de mayor autonomía", propuso Mas, quien cree que "no tendría sentido" que con un Parlamento catalán que tiene "mayoría absoluta" en favor de la independencia, esta opción no se pudiera "poner como alternativa".