El presidente francés, François Hollande, quiere que España, junto a Francia, Alemania e Italia, participe en el diseño de una nueva Europa, a dos velocidades, al frente de la cual estaría el grupo de cuatro países "más importantes" del bloque comunitario.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Hollande defendieron ayer el proyecto de integración europea en la rueda de prensa con la que cerraron la XXV cumbre bilateral, que prácticamente coparon los retos que tiene ante sí la UE, tras el "Brexit" y el aislacionismo que promueve Donald Trump desde Estados Unidos.

El presidente francés, que asistía a la que será su última cita bilateral con España, ya que en mayo será relevado en el Elíseo, explicó que para garantizar un continente próspero es preciso que los países que quieran más integración, "ir más allá y más rápido", puedan hacerlo. Y entre quienes cree que pueden estar a la vanguardia de esas políticas citó a Francia, España, Alemania e Italia. "Se trata de definir 'a cuatro' lo que va a ser Europa. Somos los cuatro países más importantes y nos incumbe decir lo que queremos hacer junto a otros".

En esa dirección situó la reunión a la que invitó a Rajoy, el próximo 6 de marzo en Versalles, junto con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

El jefe del Ejecutivo no hizo referencia explícita a la defensa de una Europa de varias velocidades, pero coincidió con Hollande en ir más allá en la construcción europea y consideró necesario lanzar "un mensaje nítido".