21 de febrero de 2017
21.02.2017
ÚLTIMA HORA
La Fiscalía del Supremo se opone a investigar a Casado por su máster en la URJC
Las medidas cautelares

El fiscal de Nóos no descarta pedir prisión eludible bajo fianza para Iñaki Urdangarín

Horrach recurrirá la absolución de la rama valenciana -El exduque tendrá que ir el jueves a la vista donde se decidirá si entra en la cárcel y que se celebrará a puerta cerrada

21.02.2017 | 01:57

El fiscal del "caso Nóos", Pedro Horrach, no descarta que en la vista de medidas cautelares que se celebrará el próximo jueves en Palma la acusación pública solicite prisión eludible bajo fianza para Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres, condenados a seis años y tres meses y ocho años y seis meses, respectivamente.

Esta vista fue reclamada por Horrach ya el viernes, nada más conocerse la sentencia y antes de que él pudiera leerla a fondo. Entonces, el acusador consideró que la condena impuesta era riesgo suficiente como para interesar el inmediato ingreso en prisión del cuñado de Felipe VI.

Ambos condenados tendrán que estar presentes en la vista, que se celebrará a puerta cerrada en la Audiencia de Palma y será doble: una por cada acusado. Antes de que el tribunal decidiera el formato, Horrach no excluyó que pudiera "realizarse por videoconferencia".

El criterio general de la Fiscalía es solicitar la prisión preventiva para penas superiores a los cinco años, pero Horrach admitió ayer que igual es necesario "acomodar las medidas (cautelares) a las circunstancias concretas del caso", así que "se están valorando todas" las posibilidades: ingreso en prisión, prisión eludible bajo fianza, retirada del pasaporte y comparecencias periódicas en el juzgado.

Por otro lado, Horrach se declaró partidario de recurrir la sentencia de Nóos ante el Supremo en lo tocante a los cinco acusados de la rama valenciana, que fueron absueltos, y también en lo referente al cálculo de los gastos en los que incurrió el Instituto Nóos al organizar eventos en Baleares y Valencia. A su juicio, la Fiscalía aportó elementos suficientes para demostrar "no es que estuviesen sobredimensionados algunos servicios, sino que ni siquiera se ejecutaron".

Y considera que Manos Limpias merece un castigo "más duro" que el "simple pago" de las costas del juicio, del que debería haber sido apartado antes, y abogó por que desaparezcan las acusaciones particulares .

Entre tanto, también Mario Pascual Vives, abogado de Urdangarín, anunció que recurrirá la sentencia. El letrado dijo que su defendido recibió "con entereza" el fallo y que la absolución de la infanta Cristina "ha sido una alegría para todos". El abogado de Torres también anunció recurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias