El exlendakari y candidato en las primarias del PSOE Patxi López propuso ayer que un secretario general de su partido que haya sido elegido por la militancia solo pueda ser destituido por los afiliados mediante una consulta.

Si un secretario general "perdiera la confianza y fuera censurado por el comité federal", debe ser obligatoria que esa censura sea ratificada "en una consulta a la militancia", razonó López en Almería.

El precandidato reiteró su promesa de ir hasta el final en el proceso de primarias. "No me voy a retirar como pretenden algunos y no voy a hacer apaños por arriba que abandonen a los de abajo", prometió.

Se comprometió a "buscar la integración" en una dirección que "sume ideas y voluntades" de los socialistas de otras "opciones distintas" a la suya si es elegido secretario general.

Entre tanto, el ex secretario general Pedro Sánchez, advirtió en Valladolid que si la opción que lidera para las primarias vence, "no va a haber votos socialistas para políticas de derechas", en referencia a los Presupuestos del Estado, y reclamó a los populares que "no confundan gobernar con chantajear".

Manteniéndose en sus trece, Sánchez dijo que "los que piensan que el 'no es no' no es un proyecto político se equivocan". Él está convencido de que detrás de esta expresión hay un "gran sí" a recuperar los derechos laborales, a una nueva ley educativa que derogue la actual y a un pacto de Estado contra la violencia machista, entre otras políticas.