19 de febrero de 2017
19.02.2017
Después de la asamblea de Vistalegre II

Irene Montero será la "número dos" de Podemos y Errejón, candidato en Madrid

Los "pablistas" se quedan diez de los catorce puestos de la ejecutiva, los "errejonistas" suman tres y Anticapitalistas sienta a uno, Miguel Urbán

19.02.2017 | 02:24
Iglesias, ayer, durante la primera reunión del consejo ciudadano elegido en la asamblea de Vistalegre II. // Efe

No hubo sorpresas en la primera reunión del nuevo consejo ciudadano de Podemos: Íñigo Errejón, hasta ahora portavoz en el Congreso, será sustituido por Irene Montero, nueva "número dos" del partido, y en el consejo de coordinación (ejecutiva), los "pablistas" se quedan diez de los catorce puestos, por tres de los "errejonistas" (21,4%) y uno de Anticapitalistas, Miguel Urbán.

Para compensar a Errejón por tanta pérdida, pues también deja de ser el influyente secretario político -el área desaparece-, se le anima a ser candidato en la Comunidad de Madrid en 2019. "Me encantaría que lo hiciera", confesó Pablo Iglesias. Y Errejón, sin decir que acepta porque las candidaturas deben ser refrendadas por los inscritos, propuso "redoblar la apuesta" para vencer a Cristina Cifuentes.

Sin embargo, ya cuenta con la promesa de respaldo del secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, conocido "pablista", que le ve como "un magnífico candidato" y anunció que no le disputará esas primarias. Más molesto parecía Urbán, que reprochó a sus compañeros los "intercambios de cromos".

Los tres "errejonistas" de la nueva ejecutiva son el propio Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político; Pablo Bustinduy, de Internacional, y Auxiliadora Honorato, de Administraciones Públicas. El resto de los cargos, exceptuando al eurodiputado Urbán, son todos para los afines a Iglesias, empezando por Montero, a cargo de la Secretaría de Acción en el Congreso. Pablo Echenique seguirá como secretario de Organización y asume, además, Programa. Rafael Mayoral conserva la Secretaría de Sociedad Civil y Juan Manuel del Olmo asume la de Comunicación, de nueva creación.

Además, Podemos de dotará de un "gobierno en la sombra", como el PSOE de Pedro Sánchez; lo presidirá Iglesias y lo formarán 24 personas, entre ellas Errejón, el exJEMAD Julio Rodríguez, el economista Vincenç Navarro y los cofundadores Juan Carlos Monedero Carolina Bescansa.




Haz click para ampliar el gráfico
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias