El juez José Castro, que instruyó durante cinco años el "caso Nóos", admitió ayer, decepcionado, que "no esperaba este tipo de sentencia" con tantas absoluciones, entre ellas la de la Infanta Cristina, pero matizó que ahora habrá que leerla y entender los razonamientos del tribunal para llegar a esa decisión.

En declaraciones a "Efe", el juez opinó que en el caso de la Infanta parece que "la ignorancia (de la) que ella hacía gala" en el juicio y en la instrucción "ha merecido crédito" del tribunal, "como se ha podido dar crédito a lo que dijera Rosalía Iglesias y Ana Mato", en referencia a la exmujer del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y a la exministra de Sanidad, ambas enjuiciadas en el "caso Gürtel".

"Si ese es el convencimiento al que ha llegado la Audiencia Provincial, difiere del mío, pero el que vale es el suyo y hay que respetarlo y punto", concedió.

El juez instructor del sumario de Nóos cree que "habrá que leer las argumentaciones para saber por qué se ha llegado a esa conclusión", ya que solo el fallo (la sentencia tiene más de 700 folios) "no te da una pista fiable de por qué han ocurrido las cosas".