Solo una mujer de las diez asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año había presentado denuncia previa, algo que únicamente hicieron el 20 por ciento de las 44 fallecidas el pasado año.

Es una de las cifras que ha ofrecido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la presentación del balance de criminalidad en el que ha detallado las 44 víctimas de crímenes machistas del pasado año, la cifra más baja desde que en 2009 se tienen registros oficiales de estas muertes violentas.

De hecho, desde 2009, con 56 asesinatos machistas, no ha habido ningún año -excepto el 2016- en el que la cifra de este tipo de crímenes haya sido inferior al medio centenar, con un máximo de 73 asesinadas en 2010 o de 60 en 2015.

A pesar de que las cifras de 2016 son inferiores, Zoido ha reiterado que "no se puede bajar la guardia" y que "satisfacción ninguna" porque, evidentemente, detrás de cada muerte hay una persona.

Por eso, ha asegurado que hay que seguir adoptando medidas y profundizar en que las mujeres que se sientan amenazadas denuncien.

"Hay que hacerles llegar el mensaje de que se preocupan por ellas, que las fuerzas de seguridad están pendientes de ellas", ha dejado claro el titular de Interior antes de admitir que su departamento es "consciente" de que no puede llegar a todos los casos y está comprometido en luchar contra esta lacra con mayor "esfuerzo y dedicación".

Uno de los primeros pasos para frenar estas muertes se quiere dar esta tarde en el Congreso, donde el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, mantendrá una reunión con representantes de todos los grupos parlamentarios con el objetivo de sentar las bases para firmar un pacto de estado contra la violencia machista.

A esta reunión se ha referido Zoido, aunque ha preferido no desvelar "por respeto y lealtad a los grupos políticos" de algunas medidas que se pueden poner sobre la mesa esta tarde.

Con todo, Zoido ha explicado que su deseo es que este tema no entre a formar parte de la confrontación política.