El TSJCV ha establecido una fianza de 15.000 euros a Milagrosa Martínez con lo que la exconsellera de Turismo y expresidenta de las Corts podrá evitar su ingreso en prisión si paga dicha fianza. El tribunal impone a la exconsellera la obligación de comparecer dos días al mes, le retira el pasaporte y le prohíbe salir del país.

Los magistrados han tenido en cuenta que la también exalcaldesa de Novelda no está imputada en otras piezas y que carece de medios económicos para eludir la acción de la justicia.

Se trata de una medida cautelar, a la espera de que el Tribunal Supremo vea los recursos contra la sentencia que consideró probado que amañó contratos para favorecer a las empresas de la trama Gürtel con las adjudicaciones para el montaje del expositor de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fituren las ediciones de 2005 a 2009.

Los magistrados destacan la "participación activa en la importante defraudación de fondos públicos objetos de las actuaciones, así como la manipulación del procedimiento de contratación pública", pero señalan que "no nos constan que de ello se haya podido derivar un enriquecimiento personal", salvo el reloj con el que fue obsequiada por la trama Gürtel. Respecto a este regalo, la sala considera que "su valor resulta totalmente desproporcionado con el monto total de lo defraudado, que hace pensar en un cierto agradecimiento de los miembros de la trama, pero no, desde luego, que fuera el fin propuesto con su actuación".

Esto, según recoge el auto, "hace que no concurran las mismas circunstancias que con otros de los condenados, haciendo que se disipe el riesgo de fuga alegado, como igualmente lo hace que no le constan especiales medios de fortuna ni intereses fuera del territorio nacional".

Martínez ha abandonado la sede del TSJCV en torno a las 12.20 horas sin hacer declaraciones. Su abogado sí que ha confirmado que el tribunal les ha concedido cinco días para depositar la fianza, un plazo muy 'apretado' para reunir esta cantidad de dinero.

El TSJCV también ha acordado la libertad provisional para el que fuera jefe de gabinete de Turismo, Rafael Betoret, condenado a seis años de prisión y siete de inhabilitación por el caso Fitur. En su caso, deberá comparecer una vez al mes, tampoco podrá salir del territorio nacional y también se le ha retirado el pasaporte.

Con estas medidas, entiende el tribunal, queda conjurado el riesgo de fuga, ya que "es cierto que ha recaído una condena en su contra, mas no se nos ha llegado a exponer suficiente razón de peso que haga temer por su parte un intento de evasión, más que el genérico temor a la pena".

Los mismos argumentos utiliza el TSJCV para rechazar el ingreso en prisión provisional del exjefe de mercados de la Agencia Valenciana de Turismo, Isaac Vidal, quien también ha quedado hoy en libertad provisional sin fianza. Condenado a 7 años de cárcel, los tres magistrados que integran el tribunal le imponen la obligación de comparecer una vez al mes, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.

En las "vistillas" sobre medidas cautelares, celebradas hoy, las acusaciones han solicitado la prisión provisional comunicada sin fianza para estos Martínez, Betoret y Vidal. Sin embargo, el tribunal considera que no concurre riesgo de fuga y opta por imponer otras medidas cautelares que garantizan que los condenados están a disposición del tribunal y les permite seguir en libertad hasta que el Supremo resuelva los eventuales recursos contra la sentencia del TSJCV.

Además de las comparencias de Martínez, Betoret y Vidal, el TSJ ha celebrado las "vistillas" para decidir sobre la situación personal de los técnicos de la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana, Jorge Guarro y Ana María Grau.

Respecto de Jorge Guarro, condenado a 4 años de cárcel, y Ana Grau, condenada a tres años, la Sala, de conformidad con la petición de la Fiscalía, ha acordado la libertad provisional, con la obligación de comparecer ante el Tribunal una vez al mes, prohibición de salir del territorio nacional y retirada del pasaporte.

El abogado defensor

El penalista José María López Coig, abogado de la exconsellera Milagrosa Martínez, se ha mostrado satisfecho tras conocer que el TSJCV permitirá a su defendida permanecer en libertad condicional si abona 15.000 euros antes del lunes. "Se ha estimado lo que hemos planteado", ha señalado el letrado.

La exconsellera, expresidenta de las Corts y exalcaldesa de Novelda (PP) ha sido condenada a 9 años de prisión -6 por malversación y 3 por cohecho pasivo-, y se le reclama una multa de 5.000 euros y 27 años de inhabilitación.

En la "vistilla" celebrada hoy para decidir sobre las medidas cautelares a imponer a parte de los condenados en la pieza de Fitur del caso Gürtel, López Coig ha presentado varios informes médicos para acreditar problemas de salud de la exconsellera y ha explicado al tribunal que apenas dispone de medios económicos, al habérsele terminado el subsidio por desempleo.

Por otra parte, ha considerado "algo bastante novedoso" la celebración de estas vistillas -en las que la Fiscalía ha reclamado prisión incondicional para su defendida y el resto de condenados a más de cinco años-, por considerar que están previstas "para cuando se detiene a una persona, no para cuando acaba un juicio, y menos habiendo un recurso pendiente".

Martínez ha sido seguida por decenas de periodistas a su salida del TSJCV pero no ha respondido a ninguna de las preguntas planteadas.

El exjefe del área de Mercados de la Agencia Valenciana de Turismo Isaac Vidal -condenado a 7 años- ha anunciado la presentación de un recurso y ha insistido, tanto a la entrada al TSJCV como a su salida, en que se siente inocente y que por ello no teme la entrada en prisión.

Por su parte, el exjefe del servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo Jorge Guarro se ha limitado a indicar que no realizó ningún tipo de valoración durante el juicio y que tampoco lo iba a hacer ahora.

La petición de Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción había pedido el inmediato ingreso en prisión sin fianza para la exconsellera de Turismo y expresidenta de las Corts Milagrosa Martínez, conocida como 'La Perla', por su condena de nueve años en relación con los amaños de la feria de turismo Fitur entre las ediciones de 2005 a 2009. Se trata de la pieza 3 del caso Gürtel. Esta medida también la solicitaba para su exjefe de gabinete, Rafael Betoret, condenado a seis años de cárcel.

La defensa había solicitado que no se le aplicase el ingreso en prisión ni el pago de una fianza porque la expresidenta de las Corts carece de dinero -se le ha acabado la prestación por desempleo- y no podría hacer frente a una elevada cantidad. De hecho, está en trámites para recibir una nueva pensión.

Para evitar entrar en la cárcel, el letrado también había alegado su arraigo familiar y había presentado informes médicos para justificar su delicado estado de salud.