La Audiencia de Palma notificará este viernes a mediodía la sentencia del caso Nóos, que determinará la absolución o condena de la infanta Cristina, su marido, Iñaki Urdangarin, y las otras 15 personas que compartieron con ellos el banquillo de los acusados.

El tribunal deberá dictar sentencia para todos los procesados:

CRISTINA DE BORBÓN

La hermana del Rey está acusada como cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública presuntamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, en su IRPF de 2007 y 2008. Solo la acusa Manos Limpias, que ejerce la acción popular, y pide una pena de 8 años de prisión. La Fiscalía y las abogacías del Estado y las comunidades de Baleares y valenciana la consideran responsable a título lucrativo.

IÑAKI URDANGARIN

El marido de la infanta Cristina presuntamente utilizó el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid. Está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales. La Fiscalía pide para él una condena de 19 años y medio años de reclusión y Manos Limpias solicita 26 años y medio.

DIEGO TORRES

Socio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos y presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. Se enfrenta a penas de entre 16 años y medio (Fiscalía) y 22 años y medio (Manos Limpias).

JAUME MATAS

El expresidente del Govern y del PP balear y exministro de Medio Ambiente está acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. La Fiscalía y la Abogacía balear piden 5 años de condena y Manos Limpias mantiene la petición de 11 años.

ANA MARÍA TEJEIRO

Esposa de Torres y responsable de personal de las empresas del entramado Nóos. Manos Limpias le atribuye los mismos delitos que a su marido y le reclama 19 años y medio de privación de libertad, mientras que la fiscalía la acusa de blanqueo de capitales y propone para ella una pena de 2 años de cárcel.

MARCO ANTONIO TEJEIRO

Cuñado de Torres y contable del Instituto Nóos. Está acusado de malversación y estafa. Las acusaciones piden para él dos años de cárcel sustituibles por multas porque ha colaborado con la Justicia al confesar los hechos.

SALVADOR TRINXET

Asesor fiscal que colaboró en la creación del entramado empresarial sospechoso de ser utilizado por Urdangarin y Torres para ocultar al fisco sus ingresos. Solo le acusa Manos Limpias, que quiere que se le condene a 3 años por blanqueo.

JOSÉ LUIS "PEPOTE" BALLESTER

Ex director general de Deportes del Govern balear, campeón olímpico de vela y amigo de los duques de Palma. Como ha colaborado en la investigación y ha reparado el daño causado, las acusaciones piden para él una condena de 2 años sustituible por multa, por presunta malversación y fraude en los contratos del Govern balear con el Instituto Nóos.

GONZALO BERNAL

Cuando era director de la Fundación Illesport de Baleares tramitó la contratación presuntamente irregular del Instituto Nóos, por lo que está acusado de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude. También le aplican atenuantes de confesión y reparación del daño para pedir 2 años de prisión a sustituir por multas.

JUAN CARLOS ALÍA

Exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur). Acusado por su participación en los contratos con Nóos de falsedad (en concurso con prevaricación) y fraude a la administración, con atenuantes de reparación del daño y confesión, Fiscalía y comunidad balear piden una condena de 1 año a sustituir por multa. Manos Limpias solicita 11 años de prisión.

MIGUEL ÁNGEL BONET

Exsecretario del Ibatur. Acusado por los mismos delitos y razones que Alía, con atenuantes de colaboración con la Justicia y reparación del daño, las acusaciones proponen que sea condenado a 1 año de cárcel a sustituir por multas.

ALFONSO GRAU

Exvicealcalde de Valencia. Está acusado de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias con relación a la contratación del instituto Nóos a través de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía. Se enfrenta a una petición máxima de 11 años de cárcel.

LUIS LOBÓN

Exsecretario de Turismo de la Generalitat. Se le atribuyen delitos de prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias al contratar al instituto de Urdangarin para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de Valencia para organizar unos Juegos Europeos. Piden para él de 8 a 11 años en la cárcel.

JOSÉ MANUEL AGUILAR

Exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa). Tiene las mismas acusaciones que el anterior por participar, presuntamente, en los mismos hechos delictivos. Manos Limpias solicita igualmente 11 años de cárcel y la Fiscalía, 6 años.

JORGE VELA

También exdirector de Cacsa, acusado de lo mismo que los dos anteriores y con idénticas peticiones de pena que Aguilar, 11 y 8 años de prisión.

ELISA MALDONADO

Fue responsable jurídica de Cacsa. Está acusada de los mismos delitos que los tres precedentes. Se enfrenta a posibles condenas de 8 u 11 años.

MERCEDES COGHEN

Ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016. Acusada de malversación, falsedad, prevaricación, fraude y tráfico de influencias por donar 140.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Nóos. Anticorrupción pide que sea condenada a 5 años y 3 meses de cárcel y Manos Limpias reclama 2 años y 6 meses.