El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, quiere una representación de sus afines del 40 por ciento en la nueva ejecutiva del partido que se cierra el sábado, acorde con el apoyo de las bases que obtuvo su candidatura, frente al 60 por ciento de los partidarios de Pablo Iglesias.

Dos días después de que se clausurara Vistalegre II, Iglesias y Errejón se han dejado ver en el Congreso de los Diputados llegando juntos y sonrientes al pleno, sin querer adelantar nada de la nueva ejecutiva.

"Hay que esperar al sábado, el sábado sabréis", ha emplazado Iglesias a los expectantes periodistas, a quienes ha recordado que los inscritos en Podemos han elegido un espacio, el Consejo Ciudadano, que es el que tiene que decidir "estas cosas".

A su lado, Errejón ha apostillado que acataba las instrucciones: "Estoy a la orden, lo que toque", ha prometido el hasta ahora número dos del partido, a lo que Iglesias le ha corregido: "Todos a la orden del Consejo Ciudadano", ha dicho sin perder la sonrisa a las puertas del hemiciclo.

Según Errejón, ambos han discutido "con la misma franqueza de siempre" y con el objetivo de "remar juntos", y han dado por "cerrado" el proceso que les ha enfrentado en Vistalegre II. "Los congresos se abren, se discuten con honestidad y se cierran y éste se ha cerrado", ha zanjado.

Un poco antes, en rueda de prensa después de la que podría ser su última reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Errejón ha reiterado hoy que está a disposición de lo que decida Iglesias sobre su continuidad como portavoz parlamentario, aunque ha subrayado su interés por seguir.

"No es el momento de pasos atrás, sino adelante", ha apuntado en rueda de prensa en la Cámara baja, en la que ha confirmado que anoche mantuvo una conversación con Iglesias, en la que se limitaron a analizar los resultados de Vistalegre II.

Después de asegurar que estará donde Pablo Iglesias y su nueva dirección consideren que puede "ser más útil", Errejón ha apuntado que sería "un honor" si sigue como portavoz, ya que está muy "orgulloso" del trabajo realizado.

Ahora bien, ha admitido que, si se considera que hay "otros más capacitados", él estará "al servicio de la organización". Con todo, ha dejado claro que nadie le ha trasladado aún el nombre de otras personas de Podemos que pudieran estar más capacitadas para ese puesto.

No ha querido evaluar la posibilidad de que en la próxima Ejecutiva desaparezca la Secretaría Política, que hasta ahora dirigía, pero también se ha mostrado "orgulloso" del trabajo realizado desde ese departamento que -ha recordado- ha sido el que ha marcado la estrategia política de una fuerza que ha pasado de no existir a tener cinco millones de votantes.

Será el Consejo Ciudadano de Podemos, convocado para el próximo sábado, el que decida la nueva Ejecutiva del partido y si hay cambios en las portavocías del Congreso y del Senado. Para el primero, ha sonado el nombre de una de las personas de confianza de Iglesias, su jefa de gabinete, Irene Montero.

Asumidos los resultados de Vistalegre II, Errejón pretende hacer valer las cuotas y calcula que en la nueva dirección tendría que tener al menos un 40 por ciento de afines a sus postulados, en un reparto que se corresponde prácticamente con el del Consejo Ciudadano estatal.

En ese órgano interno hay 37 consejeros 'pablistas', 23 'errejonistas' (un 37,09 por ciento) y 2 'anticapitalistas', sin sumar a los secretarios generales autonómicos y los 4 representantes de los círculos.

De acuerdo con el criterio de Errejón, lo adecuado sería que la dirección reflejase esa correlación de fuerzas.

Según el modelo organizativo aprobado, el Consejo Ciudadano, que se reunirá este sábado, debe elegir de sus miembros a entre 10 y 20 personas que compondrán la nueva Ejecutiva, la mitad mujeres.

Iglesias, por su parte, en una entrevista en el programa de radio online Carne Cruda, ha reiterado esta mañana su compromiso con la "generosidad" para integrar todas las ideas y ha opinado que Errejón debe tener un papel importante en la dirección y en el Parlamento, aunque será el Consejo Ciudadano el que tome una decisión, encaminada a que se les oiga como una "orquesta".

"Hemos desafinado mucho y eso no puede continuar", ha dicho, y ha agregado: "Nos equivocaremos si perdemos pluralidad".

En cualquier caso, ha añadido que no necesitan un 'tándem' ni un partido que sea de uno o de dos, y que Podemos ya no puede seguir siendo un partido de profesores de la Complutense y activistas madrileños