El PP abrirá un debate sobre la necesidad de regular en España la maternidad subrogada, y después fijará posición. Ante la imposibilidad de acercar posturas entre los partidarios de legislar a favor de los vientres de alquiler y los que se oponen a que esta práctica sea legal en España, la dirección nacional apostó ayer por abrir un "análisis sosegado y necesario" para "dar respuestas acertadas a estas nuevas cuestiones". Recabará "la información de expertos y dialogará con todos", reza la enmienda transaccional con la que el PP quiso contentar a todos. Un total de 699 compromisarios votaron a favor de la enmienda, 66 en contra y 20 se abstuvieron.

Lo ha conseguido al menos con Pilar Fernández-Cid, la militante de Vigo, que presentó una de las enmiendas a favor de la gestación subrogada y así introdujo en la agenda del congreso esta práctica porque en la Ponencia Social no se abordaba esta cuestión inicialmente. "Al menos hemos conseguido que el PP acepte debatir sobre un tema que hasta ahora era tabú", declaraba ayer a este diario, después de haber defendido ante el plenario la maternidad subrogada. No fue la única gallega que intervino en un debate intenso, en el que también tomaron la palabra quienes rechazan tal práctica por "atentar contra la diginidad de la mujer y convertir a los niños en objetos mercantiles". El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, tomó la palabra para defender que el PP debe posicionarse en esta cuestión porque así lo demanda la sociedad. Tellado abogó por abrir un debate al respecto.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue uno de los barones del PP que apostó cuando saltó eldebate por posicionarse. Declaró: "Con un problema de envejecimiento como el que tenemos, que es el mayor problema estructural del país, debatir sobre el vientre de alquiler, no me parece menor. Estamos al borde de planteamientos éticos, pero la ética se va ajustando y los principios éticos del siglo XVIII no son los del XXI. A una persona que quiere tener un hijo se le debe respetar".

Otro de los partidarios de legislar a favor de la maternidad subrogada es Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular y coordinador de la Ponencia Social en el XVIII Congreso. Ayer mostró su satisfacción por la solución adoptada: "Estoy contento porque hemos conseguido traer debates que están en la calle".

Para Maroto, es "un paso hacia adelante" que los compromisarios compartan que hay que abordar "un debate como este, que no se puede despachar de la noche a la mañana", y que como tiene que "hacerse con rigor y todas las garantías" es necesario primero dar la voz y escuchar "la opinión de los expertos desde el ámbito científico, médico y ético".

Custodia compartida y aborto

El PP también acordó ayer defender la custodia compartida de los hijos en casos de separación o divorcio y aprobó una declaración en la que se asegura que el aborto no debe entenderse como un derecho, sino como un "fracaso" y se declaran protectores de la vida. En el caso de la custodia compartida, el partido en el poder se compromete a "impulsar las reformas legales necesarias" para incorporar "la custodia compartida de los hijos en caso de separación o divorcio" al Código Civil. En todo caso, la enmienda aprobada precisa que no será automática en ningún caso y siempre prevalecerá el beneficio del menor y los derechos de los hijos a disfrutar de una convivencia equilibrada de los progenitores.

La declaración sobre el aborto apunta que el PP está "firmemente comprometido en la defensa y protección del derecho a la vida" y por eso, considera que "el aborto no debe entenderse como un derecho, sino como un fracaso de la sociedad".