Hace cinco años en el Congreso del PP celebrado en Sevilla siete eran los gallegos elegidos por Mariano Rajoy para formar parte del Comité Ejecutivo del PP. La cuota de dirigente gallegos se mantiene. Volverán a ser siete, y la novedad es la entrada como vocal del secretario general del PPdeG, el ferrolano Miguel Tellado.

Repiten como miembros natos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Congeso, Ana Pastor; el portavozdel PP en el Senado, Xosé Manuel Barreiro, y el secretario general de Nuevas Generaciones, Javier Dorado.

Como vocales son revalidados la diputada en el Congreso Pilar Rojo y el eurodiputado Francisco Millán Mon.

Hace cinco años, había otro miembro nato el exministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría por ser tesorero, cargo al que renunció posteriormente para asumir la presidencia del Consejo de Estado. Rajoy apostó por no hacer cambios en la cuota gallega, igual que no lo hizo con la composición de su núcleo duro. Como dijo ayer mismo al comentar las pocas novedades que hay en la nueva dirección: "Son los mismos, no los he cambiado porque han funcionado bien".

Desde el PPdeG interpretan que su presencia, con siete representantes en la dirección nacional,es fruto del "reconocimiento colectivo de Rajoy a los éxitos electorales del PP gallego, y en especial el 25-S cuando Feijóo se convirtió en el único presidente de una comunidad con mayoría absoluta".

El PPdeG sostiene que "a partir de ahora tendrá más voz en las decisiones del partido a nivel nacional y en el rumbo que tome la formación en el contexto que afronta el país, con retos cruciales como la reforma de la financiación autonómica o la consolidación del crecimiento económico".