A partir de este fin de semana, el PP es el partido del charrán. Dice adiós a 28 años como el partido de la gaviota y se cierra la posibilidad de que la formación conservadora se identifique con el albatros, tal como proponía el edil de Pontevedra, César Abal.

La enmienda del concejal pontevedrés no llegó a votarse. Abal aceptó las explicaciones de la dirección popular, que prefirió apostar por el charrán, como proponía el autor del logo, Fernando Martínez-Vidal. El creador del símbolo defendió que él dibujó hace 28 años una gaviota como símbolo del PP, pero el entonces presidente del PP, Manuel Fraga, pensó que se trataba de una gaviota. Y así quedó hasta el año 2017, en el que se cambian los Estatutos de la fuerza popular para detallar que el logo incluye un charrán, "comúnmente conocido por todos como gaviota".

La Ley de Partidos obliga a que las organizaciones políticas en sus estatutos describan con detalle su logo. Ahí el creador del símbolo del PP, también edil en Madrid, vio su oportunidad para corregir un error de hace 28 años y presentó una enmienda para cambiar gaviota por charrán. Alegó que la gaviota es un ave carroñera, lo cual no es cierto, y que el PP no puede estar representado por un ave que "come basura". "Muchos de nuestros dirigentes han preferido ser gaviotas, y los militantes del PP queremos ser charranes", apuntó.

Abal apostaba por el albatros porque es más grande que el charrán y tiene las alas más grandes y porque en el PP son muchos los que siempre identificaron al PP con el albatros, el ave que vuela más alto. No pudo ser.