La enmienda estatutaria que pretendía limitar la acumulación de cargos en el partido y el gobierno y que amenazaba con limitar la posibilidad de que María Dolores de Cospedal continuase como secretaria general del PP ha acabado en el cubo de la basura por un puñado de votos.

La ponencia Política y de Estatutos que en estos momentos se desarrolla en la Caja Mágica de Madrid, escenario del 18º congreso del PP, ha rechazado por apenas 25 votos la enmienda que pretendía limitar la acumulación de cargos. Pese a los intentos de la dirección del partido de negociar una redacción ambigua en los estatutos, que señalase como un objetivo a medio plazo la imposibilidad de que las mismas personas asuman cargos orgánicos y ejecutivos, la cuestión ha llegado sin acuerdo a la ponencia, donde ha sido rechazada.

Con todo, la decisión última corresponde a Mariano Rajoy, que este sábado desvelará los nombres de quienes compondrán su equipo de dirección para los próximos años en el partido. Aunque algunas voces cuestionaban la continuidad de Cospedal como secretaria general, tras asumir el ministerio de Defensa, una gran parte de los dirigentes del PP han apostado por que mantenga el puesto.

No obstante, cabe la posibilidad de que Mariano Rajoy designe a Fernando Martínez-Maillo como coordinador del partido, con más responsabilidades, aunque Cospedal mantendrá la secretaría general.

Cospedal admite falta de "agilidad" en el PP con la corrupción

Cospedal admite falta de "agilidad" en el PP con la corrupción

María Dolores de Cospedal, durante su intervención en el Congreso. Vídeo: Agencia ATLAS . Foto: EFE

Mientras tanto, el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, esperará a este sábado para anunciar los nombres de los miembros de la cúpula del partido y revelar si mantiene como secretaria general a CospedalCospeda.

"Mañana, mañana", ha dicho Rajoy a los periodistas en una conversación informal mientras paseaba por las instalaciones de la Caja Mágica de Madrid, donde hoy arranca el 18 Congreso del Partido Popular.

Ha respondido de esa forma a dos preguntas, una sobre cuándo pensaba anunciar los nombres de la cúpula y otra respecto al momento en que piensa decir si mantiene o no a Cospedal como número 2 de su partido.

No ha querido Rajoy dar más detalles ni responder a la pregunta de si Cospedal seguirá de secretaria general, en esta breve conversación durante su recorrido por las instalaciones del congreso, interrumpido en varias ocasiones para fotografiarse con compromisarios e invitados.

En el partido muchos esperaban que Mariano Rajoy desvelase este viernes al menos si Cospedal va a continuar como secretaria general, y, en ese caso, si va a nombrar un coordinador.

Como ha dejado claro el líder del PP, habrá que esperar a este sábado para conocer sus decisiones. Rajoy tiene previsto dar a las seis de la tarde su discurso como candidato a la reelección en el liderazgo del PP.