10 de febrero de 2017
10.02.2017

La exministra Ana Mato y el PP declararán el lunes en el juicio de la red Gürtel

Seis empresarios "arrepentidos" reconocen que financiaron ilegalmente a Camps a cambio de reducciones de condena

10.02.2017 | 02:07

La exministra de Sanidad Ana Mato tendrá que declarar el próximo lunes en el juicio de Gürtel como partícipe a título lucrativo en los supuestos beneficios que obtuvo su exmarido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, de la trama de Francisco Correa.

Así lo decidió ayer el tribunal que está juzgando la primera época de la red Gürtel y en el que Mato está encausada como responsable civil, si bien hasta ahora había estado representada en el juicio por su abogada.

Los abogados de los responsables civiles a título lucrativo -que además de Mato son la esposa del exalcalde de Majadahonda, Gema Matamoros, y el propio PP- pidieron que ninguno de ellos tuviera que prestar declaración.

Pero el tribunal -por mayoría, "que no por unanimidad", precisó su presidente, Ángel Hurtado- decidió que todos, Mato, el representante legal del PP y Matamoros, declaren.

Por otro lado, los nueve empresarios imputados por la presunta financiación ilegal del PP valenciano han llegado a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción mediante el cual reconocen el delito a cambio de reducciones de condena cuando se celebre el juicio, según adelantó la Cadena Ser.

Admiten, así, que financiaron de forma ilegal al PP de Francisco Camps en las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en la de las generales de 2008.

Hasta ahora habían alcanzado un acuerdo los "arrepentidos" Enrique Ortiz, Alejandro Pons y José Francisco Beviá. Los otros seis que han aceptado el trato lo suscribirán hoy en la sede de la Fiscalía en Madrid.

Trillo: "Déjenme en paz"

Entre tanto, el exministro de Defensa y exembajador en Londres Federico Trillo, tomó parte ayer en la primera reunión de la comisión permanente del Consejo de Estado, tras su reincorporación al órgano consultivo, y pidió que se le deje trabajar "en paz" como letrado mayor, un puesto que recordó que ganó "por oposición".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias