El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha sostenido este miércoles que los españoles están sintiendo "vergüenza" al ver cómo Rajoy se ha "ofrecido como una suerte de mayordomo" a servir a Trump; una imagen, ha dicho, que retrotrae al país a "los perores momentos de la foto de la Azores".

Jiménez ha criticado de esta forma que un presidente del Gobierno de España vuelva a "someterse a los intereses de Estados Unidos, en vez de mancomunar la posición con sus socios de la Unión Europea", ante las "graves agresiones a los derechos humanos" que se lanzan, a su juicio, desde la administración Trump.

Los socialistas creen que Mariano Rajoy debería reclamar, como han hecho otros gobernantes europeos, que "paren las actuaciones" del presidente de EEUU que están "perjudicando y amenazando la gobernanza" de un país con el que España tiene que tener una "defensa común", como México y que los españoles están "indignados" con que no lo haya hecho.

"Hoy todo el mundo ha recordado la foto de las Azores y que Rajoy, en vez de situarse junto a su socios naturales, vuelve a tener una actitud impresentable", ha recalcado el portavoz de la gestora.

Preguntado por el hecho de que en el comunicado de la Casa Blanca figurara una petición de Trump a Rajoy de aumento del gasto militar y en el de Moncloa, no, ha advertido de que pedirán explicaciones al presidente y le exigirán que sea "absolutamente transparente" con la conversación que mantuvo con el presidente de Estados Unidos.