01 de febrero de 2017
01.02.2017
Asamblea Ciudadana de Podemos

Monedero atribuye a Errejón una ambición desmesurada y ganas de mandar

Errejón le responde que "no mienta" y dice que antes de que dimita Iglesias él renunciará a su cargo

01.02.2017 | 19:19

El cofundador y ex dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero considera que el secretario político del partido, Íñigo Errejón, "lo que quiere es mandar" pero sin confrontar con Pablo Iglesias, y que por eso propone un modelo de partido en el que el secretario general "no pinta nada" y queda "atado de pies y manos", mientras que la Secretaría Política "vuela".

"Yo creo que Errejón lo que quiere es mandar y estoy un poco triste porque creo que es una ambición desmesurada", ha dicho Monedero en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, a menos de 12 horas para que termine el plazo para un acuerdo entre las distintas propuestas políticas que se presentan al Congreso de Vistalegre.

Para el cofundador del partido, "Errejón está anteponiendo su ambición por encima de cualquier otra cosa" con su estrategia de proponer una Secretaría General "prácticamente enjaulada", de manera que el líder esté obligado a defender un programa político que no es el suyo y no pueda elegir a su equipo.

"Lo honesto, Íñigo, es que te presentes tú, que les digas a los inscritos cuál es tu proyecto, cual debe ser la relación con IU, con los ecologistas, con el PSOE, y digas claramente que vas a ser el secretario general", le ha espetado.

Es más, le ha dirigido una advertencia: "No puede ser que no lo digas y que, si Pablo pierde los documentos políticos y se va, aparezcas tú como el que viene a solventar los problemas".

Para Monedero, que Iglesias no quiera ser secretario general con cualquier documento político es una cuestión de "sensatez", y ha puesto como ejemplo que no se puede "obligar a (Joaquín) Sabina a cantar una canción de Bertín Osborne".

Por eso, aunque ve normal que en los procesos precongresuales haya "tensiones de poder", ha afirmado que le gustaría que esas tensiones se presenten como tales y que los interesados sean capaces de decir claramente "yo quiero ocupar este espacio".


Errejón niega todo


El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que si el líder del partido, Pablo Iglesias, dimitiera porque su lista o documentos políticos no resultan ganadores en Vistalegre, antes él pondría su cargo de secretario político a disposición de la formación morada.

"Antes de que sucediera esa hipótesis, en el remotísimo caso de que llegáramos a un momento de contradicción, yo pondría mi cargo a disposición", ha explicado Errejón en unas declaraciones en el Congreso, donde ha subrayado que "por encima de todo" está el proyecto de "cambio político" y la "ilusión de cinco millones de personas".

Insiste, en cualquier caso, en que antes de llegar a ese extremo habrá muchas cosas que puedan acordar y "muchas otras" que acordarán después de que las bases se pronuncien. "Pero en todo caso, hemos escuchado y hemos entendido el mensaje: Vamos a seguir caminando juntos", ha asegurado.

Respecto a los reproches de cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien le acusa que querer "mandar" en el partido, por una parte ha rechazado esta acusación, porque, según ha dicho, lo que quiere es "contribuir al proyecto de cambio" y además hacerlo "allí donde pueda ser más útil".

Y por otro lado, ha recriminado a Monedero que "intente meter cizaña" y ha subrayado que no le parece bien "que embarremos la discusión con palabras gruesas -ha afirmado-" porque lo que corresponde es "un debate serio entre compañeros".

Cuando faltan sólo unas horas para que acabe el plazo para presentar las listas al congreso de Vistalegre, Errejón ha procurado lanzar un "mensaje de tranquilidad" mientras sigue conversando con Pablo Iglesias para "acercar posturas al máximo", incluso sin descartar una única candidatura.

"Lo vamos a intentar no sólo antes, incluso si se llega a votar proyectos separados lo vamos a seguir haciendo", y ha recalcado que continuarán después de su Asamblea Ciudadana: "Ni el mundo ni Podemos se acaban con Vistalegre. El lunes después seguimos trabajando juntos", ha insistido.

En cuanto a la imagen pública que ofrecieron ayer Iglesias y él al discutir acaloradamente en sus respectivos escaños del Congreso, ha admitido que a los que apoyan a Podemos no les guste que el mismo día que se aprobaban "tres decretazos" una parte de los titulares fueran para "de qué forma" hablan entre ellos.

Por ello, ha admitido que hay cosas que se tienen que "enmendar" y ha afirmado que tanto Iglesias como él han reflexionado sobre la necesidad de "ser prudentes y también de pedir disculpas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias