Los preliminares de las primarias y el congreso del PSOE avivan la crítica entre los sectores que confrontan en el seno del partido. Los coordinadores de las ponencias que se debatirán en el cónclave de junio, el diputado Eduardo Madina, responsable del documento político, y el economista José Carlos Díez, encargado del texto del área económica, se convirtieron ayer en objetivo de los discrepantes con la dirección provisional.

El exlehendakari y único candidato confirmado hasta ahora a las primarias, Patxi López, aseguró ayer que no le han gustado algunas afirmaciones del encargado de la ponencia económica para el Congreso del partido, José Carlos Díez, especialmente su análisis sobre la renta básica y su comentario sobre los "francotiradores" para evitar un efecto llamada de inmigrantes.

En una entrevista en RNE, recogidas por Europa Press, López ha explicado que se trata de un documento base sobre el que cada candidato defenderá sus propuestas y se podrán presentar enmiendas. "Esperaré a que haya ese documento, pero hay cosas que he escuchado que no me han gustado. Estos no son los planteamientos socialistas que yo defiendo", avisó. López se ha referido a las palabras del coordinador de la ponencia Económica del PSOE, José Carlos Díez, el pasado sábado en La Sexta, en relación a la renta básica. "Si tu pones una renta básica, no es que pongas el muro de Trump, tendrás que poner francotiradores", dijo Díez, quien posteriormente pidió disculpas.

Eso sí, ha dejado claro que él tampoco es partidario de una renta básica universal -el PSOE propugna una renta mínima-, supondría un coste inasumible, y es un tanto desincentivadora. "Yo quiero una renta ligada a la búsqueda de empleo. Reniego de los que dicen que no se pueden hacer otras cosas y los márgenes son estrechos: no es verdad", explicó.

El responsable socialista -por el momento el único militante que ha mostrado su deseo de optar al liderazgo del partido- negó que su candidatura sea un "movimiento" para "calentar la silla" a Susana Díaz. "Quien me conozca sabrá que yo no juego a experimentos, voy a ir hasta el final", avisó.

De cara a las primarias del PSOE, a López le gustaría que "la militancia pudiera escoger", especialmente "después de lo vivido" y de haber dado "algún espectáculo poco edificante". "Nuestros militantes lo han pasado mal. Tienen derecho a ser escuchados", ha manifestado.

Por ello, ha explicado que su objetivo es "unir el partido" porque el PSOE "no puede dedicarse al enfrentamiento" entre compañeros "sino a los problemas que tiene la ciudadanía" y para eso se necesita "un partido unido".

"Sumar e integrar"

"Hay que hacer un esfuerzo para sumar e integrar. Para eso tendremos un Congreso después de las primarias. Será el primer ejercicio de inteligencia de quien sea el secretario general para sumar e integrar", ha espetado.

Con todo, López ha avisado de que "unir no es uniformar" y no concibe al PSOE como "un partido de pensamiento único" en el que todos son compañeros, pese a tener "propuestas distintas".

De hecho, ha vuelto a dejar claro que no compartía la decisión del PSOE de abstenerse para permitir la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Cuando pienso en España, creo que hace falta un PSOE fuerte. Cuando tomamos la decisión de la abstención, debilitamos el partido", ha lamentado, añadiendo que "pasará tiempo hasta que a la gente se le olvide", ha remachado.