El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha manifestado que se alegra y valora que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, haya pedido perdón por el Yak-42 y ha propuesto que Mariano Rajoy haga lo mismo en una declaración solemne en el Congreso.

En la comisión de Defensa en la que Cospedal ha comparecido a petición propia, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que "pedir perdón es sano y bueno", y ha añadido: "Qué bien sienta al país no tener mayoría absoluta. Más vale tarde que nunca. Las víctimas se lo merecen y los familiares lo necesitaban".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido a Cospedal su gesto y ha pedido que "sea extensible a Rajoy".

Ha elogiado las "agallas" de Cospedal, pero le ha advertido de que no espere que se pase página porque hay que investigar a fondo los contratos.

Ha propuesto tomar medidas para depurar responsabilidades políticas para impedir que Federico Trillo ocupe nunca más cargos, crear una comisión de investigación que aclare los temas pendientes, se atiendan las demandas de las familias y que se investiguen los contratos de transporte de soldados.

El portavoz del PP, Ricardo Tarno, ha dicho que el PP se suma a petición de perdón efectuada por Cospedal y ha pedido dejar trabajar el Ministerio y no sacar rédito electoral a la tragedia.

Asimismo ha recordado que Trillo y Rajoy ya pidieron perdón a los familiares.

Por parte del grupo mixto, Enric Bataller, de Compromís, ha pedido la comparecencia en el Congreso de Rajoy, que en su opinión debe asumir la responsabilidad del Estado.

Mirian Nogueras, de PDeCAT, ha abogado por que Rajoy y Aznar pidan perdón Rajoy y Aznar, mientras que Gabriel Rufián, de ERC, ha dicho que el accidente fue una "canallada y una infamia" de la que el PP ha tardado 14 años en dar explicaciones.

Ha acusado a Trillo de la gestión del accidente y ha denunciado el reparto de comisiones en las contrataciones y entregas de dinero negro del extesorero del PP Luis Bárcenas a Trillo.

Por el PNV, Mikel Legarda, ha pedido a Trillo que asuma las responsabilidades políticas, tras criticar que el Gobierno ha ido "a contrapelo con las víctimas y a rebufo en los procesos".

Al final de la comparecencia, que ha durado más de tres horas y media, la portavoz de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Curra Ripollés, ha agradecido que la ministra de Defensa haya pedido perdón, un gesto "que le honra", ha dicho.

Sin embargo ha subrayado que aún quedan muchas preguntas sin responder y ha reclamado que el Gobierno organice un homenaje a los fallecidos en el aniversario -el 26 de mayo-, que cuente con un desfile militar y en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también pida perdón.