El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, observa "conformismo" y "falta de ambición" en el diagnóstico de la situación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha pedido que "no caiga en la tentación" de "acomodarse" junto al PSOE.

En una rueda de prensa en el Congreso para responder al balance del año que ha hecho Rajoy en el Palacio de la Moncloa, Villegas ha emplazado al presidente del Gobierno a afrontar "reformas profundas" en el marco de los 150 puntos del acuerdo de investidura sellado entre Ciudadanos y el PP.

"No podemos ser conformistas y nos da miedo que ese conformismo en el diagnóstico lleve aparejado un falta de ambición", ha remarcado.

Villegas ha avanzado que la tarea de su partido será impulsar su proyecto reformista para que la recuperación económica sea "consistente" y que el reparto de la riqueza alcance a las clases medias.

El dirigente de Ciudadanos no ha garantizado el apoyo de su partido a los presupuestos de 2017 ya que dependerá del grado de cumplimiento del PP del acuerdo de investidura, aunque es consciente de que el Gobierno tendrá que buscar "otros apoyos" para sacarlos adelante.

Ha lamentado la decisión del Ejecutivo de aplazar la aprobación del código de buenas prácticas para facilitar la reclamación a los bancos de clientes afectados por las cláusulas suelo porque, ha recordado, ya hay clientes que están acudiendo a los tribunales para recuperar su dinero.

Villegas ha reclamado un mecanismo ágil, sencillo, rápido y gratuito y que se aplique a los clientes de todas las entidades financieras de forma obligatoria.

Además, pedirá que los usuarios que recuperen su dinero no tengan que pagar ningún recargo ni intereses a Hacienda.

Preguntado por el desafío soberanista en Cataluña y sobre qué debería hacer el Gobierno de Rajoy para paralizar la nueva convocatoria de referéndum, Villegas ha pedido al Ejecutivo que haga cumplir la ley.

Ha calificado la situación en Cataluña como el "día de la marmota" o la "bicicleta estática" porque vuelve a estar en el mismo punto que se encontraba hace dos años.