El Gobierno confía que de la Conferencia de Presidentes del 17 de enero salgan 7 u 8 acuerdos que "sean provechosos para los ciudadanos y solucionen sus problemas" en materias como financiación autonómica, despoblación, sostenibilidad de la sanidad y servicios sociales o un gran pacto por la educación.

Así lo ha trasladado en Valladolid el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, en rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El secretario de Estado ha afirmado que la intención del Gobierno es que ese foro sea "una verdadera conferencia de cooperación entre autonomías y Estado" y que haya un seguimiento de los acuerdos que se adopten.

Sobre el modelo de financiación autonómica, ha explicado que cada autonomía designará a una persona especializada en financiación para, en un periodo corto de tiempo, tener definido "el campo de juego" de cada una, y con ello avanzar hacia un modelo en el que todas las autonomías "estén agusto", y se tengan en cuenta "las peculiariedades" de cada una.

"El dinero es el que es", ha advertido el secretario de Estado, quien ha reconocido que financiación autonómica es "un sudoku" que intentarán "solucionar", sin que haya un plazo fijado para el nuevo, ni estén todavía sobre la mesa cuestiones como las cestas de impuestos y los repartos