El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid ha destituido hoy a José Manuel López como portavoz de su partido en la Asamblea de Madrid.

López, considerado afín a Iñigo Errejón, ha sido apartado de su puesto, según han indicado a Efe fuentes del partido, en un Consejo convocado hoy por Ramón Espinar, cercano a Pablo Iglesias y que en noviembre ganó las primarias del partido en la región.

Espinar, también portavoz de Unidos Podemos en el Senado y diputado autonómico, se impuso en las primarias a la candidatura de la que formaba parte López, encabezada por Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

De esta forma, año y medio después de su elección como candidato de Podemos para la Comunidad de Madrid, José Manuel López se ha convertido en la primera "víctima" de la victoria del ala pablista del partido en la región con la llegada de Ramón Espinar a la dirección.

En un mensaje en su canal de Telegram, López ha señalado que ha sido destituido como consecuencia de apoyar una lista diferente al consejo ciudadano autonómico y pese a que su trabajo no se ha visto cuestionado "en ningún momento".

López afirma que "no es compatible decir por un lado que se quiere construir un Podemos que integre las diferencias y, a la vez, echar a gente que ha apostado de manera legítima por opciones distintas" y ha considerado que "hay que respetar lo que vota la gente", además de subrayar que la nueva Secretaría General de Madrid "ha desobedecido lo votado".

En declaraciones a 'la Sexta' recogidas por Efe, López se ha mostrado "un poco sorprendido" por su destitución "con nocturnidad", y ha defendido que la "pluralidad y la diversidad" son valores en Podemos, por lo que no entiende que "en el partido por la mañana se hable de diversidad y por la tarde de ceses", lo que le ha sonado a "vieja política".

López se ha enterado de su destitución antes de entrar esta noche a una reunión en la sede de Podemos en Madrid por boca de Ramón Espinar.

La trayectoria de José Manuel López

López (Madrid, 8 de junio de 1966) era prácticamente un desconocido cuando fue proclamado cabeza de lista de Podemos para las elecciones regionales de 2015.

Ingeniero agrónomo y diplomado en Ordenación del Territorio, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, venció las primarias del partido con un 84 % de los votos pese a tener un perfil poco mediático.

Muy ligado al tercer sector, antes de dar el salto a la política López fue director del departamento de Análisis Social y Desarrollo de Cáritas Española durante seis años y poco después trabajó en la fundación pública Pluralismo y Convivencia, adscrita al Ministerio de Justicia, de la que fue director.

Lo hizo, como técnico, bajo la tutela de cuatro ministros distintos: primero de los socialistas Juan Fernando López Aguilar, Mariano Fernández Bermejo y Francisco Caamaño y desde 2011, y por unos meses, con Alberto Ruiz-Gallardón.

Cooperante en Chile y Ecuador, ha sido miembro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

José Manuel López se define como un profesional que salió a la calle con el 15-M pero que siempre estuvo convencido de que, además de mostrar la indignación, era necesario dar un paso adelante para cambiar el país y hacerlo desde la propuesta.

Por eso decidió militar en Podemos, partido en el que ha ejercido como portavoz de la Asamblea de Madrid en la oposición, desde que Cristina Cifuentes fue investida presidenta de la Comunidad.

Con su elección, triunfó la hoja de ruta que apostaba por la confección de una lista de consenso entre las corrientes de pablistas y errejonistas de la formación morada.

Las mismas que han acabado provocando su destitución como portavoz tras el enfrentamiento por el control del partido en la Comunidad de Madrid, un asunto que ha llevado a López al centro de la actualidad política.

Y es que en las primarias celebradas para renovar la Secretaría General de Podemos en la Comunidad de Madrid y el Consejo Ciudadano -órgano de dirección del partido-, López formó parte de la candidatura liderada por la portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, próxima al 'número dos' del partido, Íñigo Errejón.

Finalmente, venció la opción alternativa de Ramón Espinar, diputado regional y portavoz de Podemos en el Senado afín al secretario general de la formación, Pablo Iglesias.

Poco después de su victoria en las primarias, Espinar dijo que si él estuviera en el lugar de López daría "un paso atrás" y renunciaría a su cargo de portavoz en la Asamblea, donde López ha denunciado en nombre de los 27 diputados de su grupo los casos de corrupción del que denomina "nuevo PP" de Cifuentes.

Con un estilo fiel a la cortesía parlamentaria pero contundente, López ha preguntado a la presidenta regional por otros asuntos relacionados con la pobreza, el urbanismo, el gasto social o las políticas sanitarias de la Comunidad de Madrid.

En el tiempo en el que ha trabajado como portavoz, Podemos ha jugado un papel clave para sacar adelante iniciativas legislativas junto con los otros dos grupos de la oposición (PSOE-M y Ciudadanos).

Entre ellas, destaca la ley de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación, que regula los derechos de los transexuales y fue la primera legislación de la Comunidad de Madrid que no cuenta con el visto bueno del partido al frente del Gobierno.

Afable en el trato, López (casado y con dos hijas) continuará su labor como parlamentario y podrá dedicar más tiempo a correr, una de sus grandes aficiones.